Menu
Categories

Presidente García expresó solidaridad a Japón y llamó a la calma y precaución a peruanos
11/03/2011 Nacional

Sostuvo que más allá de alerta de tsunami, las olas que lleguen a nuestras costas no serán de gran dimensión. “Debemos tener la tranquilidad y serenidad, pero prudencia suficiente en las zonas cercanas a la costa”, indicó. Recordó que en últimas semanas nuestro país ha realizado diversos simulacros. No obstante, alertó que terremoto de cerca de 9 grados en Japón podría ser “antesala” a evento sísmico en nuestro país.

El presidente de la República, Alan García, expresó hoy la solidaridad y condolencias del Perú con el Gobierno y pueblo japonés por el terremoto que afectó a ese país asiático, y formuló un llamado de calma y precaución a los peruanos ante la alerta de tsunami prevista para las siguientes horas.

Quisiera expresar las condolencias del Perú al gobierno y al pueblo japonés por las consecuencias del sismo dramático y fortísimo que viene de sufrir, y expresar nuestra solidaridad y la voluntad, dentro de nuestras posibilidades, de brindar ayuda a un pueblo amigo cuya sangre forma parte también de nuestra nacionalidad”, expresó en declaraciones a la prensa.

Antes de inaugurar el primer Centro Logístico “Villa El Salvador”, ubicado en el distrito del mismo nombre, el mandatario pidió calma a los peruanos porque, más allá de la alerta de tsunami, las olas que lleguen a nuestras costas no serán de grandes dimensiones.

Es previsible que, si llega, no será una ola de grandes dimensiones, de manera que debemos tener mucha tranquilidad y serenidad, pero la prudencia suficiente en las zonas cercanas a la costa para evacuar en el momento que las autoridades lo comuniquen”, indicó.

Comentó que, “de acuerdo a los modelos hidráulicos, una primera ola, si llega, que aún no se sabe, podría ser entre las 18:00 y 19:00 horas a la parte norte del país, media hora después a la ciudad de Lima, y media hora después a la zona sur hasta Ilo.

Esto significa que debemos tomar todas las precauciones, es mejor prevenir que lamentar, quiero invocar a la tranquilidad de todos”, señaló.

García indicó que, afortunadamente, nuestra patria viene entrenándose en temas sísmicos y en alertas para posibles tsunamis, y recordó que el último gran ejercicio fue realizado en febrero, “de manera que consideramos que están tomadas todas las previsiones”.

De todos modos, invocó a los habitantes de las zonas cercanas a la costa estar pendientes de los medios de comunicación porque, posiblemente, a las 3 de la tarde tengamos ya la certeza de la fuerza de la ola que podría llegar.

Añadió que a esa hora se dirá cuál es la previsión exacta de altura y el tiempo exacto en el cual llegaría a Tumbes, después a Lima y posteriormente a Ilo.

“Creo que todas las previsiones están tomadas, pido a la población tranquilidad, no hay un peligro enorme, salvo tomar esto como un nuevo entrenamiento, como una nueva forma de prepararnos para peligros mayores”, aseveró.

PIDE ESTAR PREVENIDOS

El jefe de Estado alertó a todos los peruanos a estar prevenidos porque el reciente terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón “podría ser antesala a un evento sísmico que se produzca en nuestro país”.

“Japón, cercano a Filipinas, está en las antípodas del Perú, vale decir, está exactamente al otro lado del globo; cualquier evento sísmico que se produce en Japón podría ser antesala a un evento sísmico que se produzca en nuestro país, y hace tiempo en la zona central de la costa, especialmente en Lima, tenemos silencio sísmico”, refirió.

Dijo que en los últimos meses hemos tenido movimientos de baja intensidad, como el que se produjo hace unas semanas en Arica, con reflejos hasta Arequipa, y ahora se produce en las antípodas un movimiento más fuerte.

Debemos estar preparados, entrenados y repetir hasta que sea mecánico en nosotros todo aquello que hemos aprendido en los entrenamientos que se han hecho a lo largo del año pasado para prevenir cualquier movimiento sísmico que se produzca aquí”, manifestó.

El mandatario se dirigió a los padres de familia a que repitan los ejercicios con sus hijos para que, en un eventual sismo, no tengamos pérdidas humanas “porque lo importante es garantizar la vida y la salud de todos los pobladores”.

Todo el litoral está avisado y hay que buscar todos comunicación con las familias y con los vecinos, estar preparados para actuar cooperativamente en el caso que debamos hacer una evacuación”, agregó.

Por último, dijo que hasta el momento no existe reporte de peruanos afectados por el terremoto en Japón y que las autoridades están al tanto de lo que viene ocurriendo en el país asiático.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*