Jueves, 23 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Piden exhumar cadáver del presidente chileno Salvador Allende

Publicado el 05/03/11

Santiago de Chile,  (dpa) – La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile pidió hoy exhumar el cadáver del ex presidente Salvador Allende, en medio de una ofensiva por esclarecer cientos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

La acción judicial, presentada por el abogado Eduardo Contreras, busca determinar como murió el ex mandatario durante el golpe militar contra su gobierno el 11 de septiembre de 1973.

“Entendemos el dolor de la familia, pero lo más importante es la verdad histórica y la justicia”, dijo Contreras, quien lideró en Chile las querrellas contra el fallecido dictador Augusto Pinochet.

La solicitud, ante la cual no hay un pronunciamiento de la familia Allende, deberá ser decidida por el juez Mario Carroza, quien ya inició interrogatorios en el caso.

La muerte de Allende, quien según todos los testimonios se suicidó de un balazo, jamás fue investigada por la Justicia, hasta que este año la Corte Suprema decidió investigar 726 violaciones a los derechos humanos jamás sometidas a análisis.

En Chile, donde unas 3.000 personas fueron ejecutadas o desaparecieron durante la dictadura militar de Pinochet, un número menor de represores cumple condena efectiva.

De los 110 ex uniformados condenados los últimos tres años, sólo 22 cumplen hoy penas efectivas, según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En total, de 200 condenados en los últimos 15 años, sólo 65 están presos. Los demás recibieron penas remitidas, en virtud de leyes ordinarias de prescripción de los delitos.