Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Perú ante la OEA: “Gastronomía fusiona sabores del mundo”

Publicado el 22/03/11

Washington, mar. 22. La gastronomía peruana fusiona mundos, es interactiva, variada y creativa; y traslada sus esencias, sus recetas y su interior cultural de un lugar a otro, afirmó hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey.

En el marco de las actividades previas al reconocimiento de la gastronomía peruana como Patrimonio de Las Américas, Roca Rey destacó que la cocina en el Perú comprende no solo comida étnica, sino también comida creada por descendientes de extranjeros afincados en suelo peruano.

A modo de ejemplo, detalló que existe la comida Nikkei, creada por peruanos descendientes de japoneses; así como el chifa, creación de la tercera generación de chinos inmigrantes, y muchas otras que enriquecen la variedad e identidad de cada plato.

“Estas comidas son tan peruanas como las demás. Todas las cocinas en el Perú están totalmente vivas y hay que preservarlas y proteger su biodiversidad”, expresó el funcionario durante una charla histórica sobre los orígenes de la comida peruana.

Recordó que la gastronomía del Perú se enriqueció a lo largo de la historia con las culinarias de las distintas colonias afincadas en territorio peruano, como la italiana y la francesa.

Tras la exposición, el representante permanente de Perú ante ese organismo, Hugo de Zela, efectuó una donación de libros de gastronomía peruana para nutrir la biblioteca central de la OEA.

Los textos, que fueron editados por una universidad privada de Perú, fueron recibidos por René Gutiérrez, representante de la biblioteca Colón, quien agradeció el donativo peruano.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *