Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Museo de Historia Natural abre hoy al público nueva exhibición

Publicado el 05/03/11

Lima, mar. 05 . El Museo de Historia Natural abre, desde hoy, la exhibición paleontológica denominada ‘El mundo perdido de Sacaco y Ocucaje’, la cual, mostrará el fantástico mundo marino enterrado millones de años atrás en los desiertos de Ica y Arequipa.

Esta reciente presentación cubrirá las investigaciones realizadas durante los últimos quince años por los paleontólogos de vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los desiertos de Ocucaje (Ica) y Sacaco (Arequipa) se consideran entre los sitios más ricos del mundo en fósiles de organismos marinos. Hace millones de años, durante las épocas Mioceno y Plioceno, un mar de poca profundidad cubría toda esta región.

La costa estaba formada por bahías y playas protegidas por un rosario de islas, en el que extraordinarios animales como el piquero-tucán Ramphastosula o el delfín-morsa Odobenocetops vivieron y evolucionaron en este antiguo ecosistema.

“Sus cadáveres se enterraron y se conservaron finamente en los sedimentos acumulados en el fondo marino a través del tiempo. Las capas de sedimentos que hoy atesoran valiosa información del pasado constituyen las rocas de la Formación Pisco”, refiere Rodolfo Salas, paleontólogo encargado de la muestra.

La exhibición paleontológica es una muestra de los fósiles de vertebrados descubiertos durante los últimos 15 años en rocas de la Formación Pisco.

“A pesar de la enorme riqueza fosilífera de la región, hasta la fecha no existe un plan de desarrollo integral que contemple tanto la protección, rescate, investigación y utilización adecuada del patrimonio paleontológico para beneficio de nuestra sociedad”, agrega Salas.

Con esta exhibición, es nuestro objetivo iniciar una campaña para crear conciencia entre los peruanos sobre el valor científico que se esconde en los desiertos del sur del Perú.

La exhibición incluye restos fósiles de focas, ballenas, delfines, aves marinas, cocodrilos, tortugas, tiburones y hasta un perezoso terrestre que vivía en el mar. Todos los especimenes pertenecen a la colección del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural.

Esta muestra fue posible gracias al apoyo de instituciones y personas amigas del Museo como el Museo de Rotterdam (Holanda) Embajada de Francia en el Perú, Instituto Francés de Estudios Andinos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *