Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Más de 18 mil pobladores de Cajamarca y Lambayeque ya cuentan con electricidad

Publicado el 08/03/11

El viceministro de Energía Daniel Camac -en representación del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez– en compañía del presidente de la República Alan García Pérez, inauguró hoy obras de electrificación rural en beneficio de más de 18 mil pobladores de 135 localidades de las regiones norteñas Cajamarca y Lambayeque.

Desde la localidad de Botijilla, distrito de Chóchilla (Lambayeque) el viceministro Camac resaltó el compromiso del gobierno de proveer de energía a todos los pobladores del Perú. “El beneficio de la energía no es solo tener el alumbrado, sino también riego y usos productivos que conlleven al desarrollo de los pueblos”, agregó.

Refiriéndose a Lambayeque –específicamente- Camac adelantó que el coeficiente de electricidad en esta región se elevará de 76,1% a nivel departamental y de 73,5% a nivel rural a 90,6% y 83% respectivamente en el 2011.

Asimismo informó que se están construyendo grandes líneas de transmisión desde el Centro hasta el Norte del país. “Este año estamos construyendo infraestructuras de líneas de transmisión y vamos a instalar una planta térmica en el Puerto Eten-Lambayeque para tener seguridad de suministro y no falte electricidad”, manifestó.

Por su parte, el presidente Alan García Pérez, dijo que en este camino de iluminar a todo el Perú, se ha cumplido con dotar de energía eléctrica a 10 mil pueblos donde 3 millones 200 mil peruanos no contaban con este servicio. “Seguiremos trabajando junto a los gobiernos regionales y a los municipios a favor del desarrollo de sus pueblos”, aseveró.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Las obras que fueron ejecutadas con una inversión total de S/. 18 millones 422,478 financiados por el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), comprende la puesta en marcha de dos pequeños sistema eléctricos (PSE) “Illimo III Etapa” y “Motupe I Etapa” solo en Lambayeque y de otros dos sistemas eléctricos rurales “Pomahuaca – Pucará II Etapa” y “Niepos II Etapa” tanto en Lambayeque y Cajamarca.

Los cuatro proyectos agrupan los distritos de Incahuasi, Mochumi, Cañaris, Chóchope, Motupe, Salas, La Florida, Nietos, Nanchoc, Catache, Oyotún y Nueva Arica, Colasay, Pomahuaca, Pucará y Kañaris que están ubicadas en las provincias de Jaén, Ferreñafe, Lambayeque, San Miguel, Santa Cruz y Chiclayo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *