Los muertos por el terremoto en Japón superan ya los 10,000 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Los muertos por el terremoto en Japón superan ya los 10,000
25/03/2011 Internacional

Tokio, mar. 25 . La cifra de muertos confirmada a causa del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón superó hoy por primera vez la marca de las 10 mil personas, hasta un total de 10 mil 66, en tanto que 17 mil 443 están desaparecidas, informó la policía nacional.

El noreste del país no ha dejado de temblar desde la catástrofe inicial de magnitud 9,0 en la escala de Richter. Hoy se produjo otra fuerte réplica de 6,2.

El sismo, a las 20.36 hora local (11.36 GMT), no levantó alerta de tsunami. El epicentro estuvo frente a la prefectura de Miyagi. El jueves, otra réplica de 6,1 había sacudido la región.

Mientras tanto, el canal público NHK dio a conocer una encuesta entre 225 hospitales en Iwate, Miyagi y Fukushima según la cual entre los heridos hubo al menos 56 pacientes que murieron en las dos últimas semanas debido a que recibieron deficiente atención médica.

Las muertes fueron atribuidas sobre todo a la falta de electricidad, que impedía funcionar a los equipos médicos y de calefacción de los centros, así como a los retrasos en la llegada de medicamentos y un brote de neumonía.

En la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas, las autoridades colocaron en Internet información sobre 2 mil cadáveres en la esperanza de que ayude a los parientes a reconocer a sus allegados. Los datos incluyen descripción de la ropa y la constitución física, según la agencia Kyodo.

Entretanto, en Miyagi e Iwate se empezó a enterrar cuerpos en vez de incinerarlos, como es tradicional en Japón, debido a que el crematorio está desbordado.

Se han abierto los puertos, carreteras y ferrocarriles en la zona del desastre, y en un esfuerzo por volver a la normalidad las escuelas en otras áreas de Japón se han ofrecido a dar clase a los niños cuyos centros educativos quedaron destruidos.

El gobierno japonés estima en entre 16 y 25 billones de yenes el coste de la catástrofe (entre 197 mil y 308 mil 500 millones de dólares), según indica un despacho de la agencia de noticias DPA.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*