Menu
Categories

Impulso a centrales hidroeléctricas mantendrá escala de precios de energía en el país
02/03/2011 Nacional

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, afirmó que el impulso a proyectos de centrales hidroeléctricas, que se da como uno de los principales lineamientos de la Política Energética 2010-2014, mantendrá el nivel de precios de la energía eléctrica en el país.

“Hemos establecido como lineamiento de política que el país tiene que desarrollarse en base a centrales hidroeléctricas en un porcentaje razonable a fin de mantener el nivel de precios. Si no queremos cambiar los niveles actuales de precios que se tiene en el mercado local se debe mantener la proporción hidroeléctrica, lo cual no se ha hecho en los últimos años”, indicó Cámac Gutiérrez.

Tras su participación del seminario internacional “Oportunidades de Negocios en Energías Renovables: Generando Asociaciones Exitosas en el Reino Unido y Perú”, organizado por la Embajada Británica en el Perú, el viceministro explicó que teniendo en cuenta que el consumo del gas natural ha crecido sustancialmente en el país a través de la generación termoeléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene creando incentivos para el impulso de las hidroeléctricas, lo cual está reflejado en los lineamientos ya mencionados

Cámac Gutiérrez explicó que el Plan Energético Nacional 2010-2014 especificará cuál será el porcentaje para la generación hidroeléctrica, ya sea éste 60% o 70%, monto que será tomado en cuenta para efectuar las licitaciones y mantener una adecuada proporción eléctrica en el país.

SUBASTA DE ENERGÍAS RENOVABLES

El viceministro de Energía, Daniel Cámac anunció que en las próximas semanas el MEM, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) se lanzará la segunda convocatoria formal y pública a fin de que los operadores privados puedan configurar sus mejores proyectos.

Cámac Gutiérrez aclaró que aún se viene haciendo el análisis de la cantidad de megavatios a licitar, además de los arreglos normativos para poder realizar esta subasta.

Recordó que desde el año pasado se vienen incorporando 27 proyectos de energías renovables no convencionales, algunos de los cuales ya están operando y otros están en construcción (3 de eólicas, 4 de solares y 2 de biomasa, entre otros).

“Ahora lo que vamos hacer es un nuevo proceso para ese tipo de energía. La ventaja es que serán en base a energía renovable que no contamina el ambiente. Son en teoría un poco más caras que las energías renovables y es por eso que pedimos una cuota específica que está indicada en la ley pero que permite, sin duda, contar con una producción de electricidad de mejor calidad”, señaló.

El viceministro de Energía, Daniel Cámac destacó que toda la Costa del Perú es un escenario donde se puede desarrollar energía eólica por lo que muchos proyectos podrían dirigirse a esa opción en la subasta.

“El Perú tiene un potencial enorme en este tipo de tecnología. Se tiene 22,000 MW de potencial de energía eólica mientras que el mercado suma 5,000”, añadió.

Respecto a un eventual incremento en la tarifa por dichos proyectos, Cámac Gutiérrez explicó que ello no se daría porque ya en la primera subasta del año pasado se adjudicaron 27 proyectos, cuyo impacto tarifario viene siendo mínimo.

“No se ha percibido a nivel de consumidor final una variación de precios por causa de la incorporación de los proyectos de energía renovable no convencional. Asimismo, como parte de estos proyectos en la actualidad se viene produciendo electricidad a partir de los residuos sólidos que corresponden a los proyectos de biomasa.

Finalmente, el viceministro de Energía, informó que el MEM ya contrató, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un consorcio internacional, a fin de que realice un estudio técnico a partir de los lineamientos ya señalados en el Plan Energético Nacional 2010-2014 de impulso a la generación hidroeléctrica entre otros y cuyo informe saldrá en los próximos 6 meses.

“En los próximos 6 meses está definido este tema. Lo importante son los lineamientos de política, el plan a entregar se centra principalmente en números de cómo debe ser la proporción eléctrica en base a hidroeléctrica, térmica, Gas Licuado de Petróleo (GLP), gas natural u otros combustibles”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*