Menu
Categories

César “Atahualpa” Rodríguez hizo de la poesía un instrumento filosófico
05/03/2011 Cultural

El presidente de la República, Alan García Pérez, resaltó la figura del escritor peruano César Rodríguez Olcay, llamado “Atahualpa”, de quien dijo, quedó siempre impresionado por su inmenso esfuerzo intelectual y su enorme fuerza creativa.

Fue durante la ceremonia de inauguración de la exposición en homenaje al poeta arequipeño realizada en la Casa de la Literatura Peruana, en el Centro de Lima, a la asistieron importantes personalidades del ámbito cultural.

Entre los presentes estuvo Nytha Pérez de García, madre del jefe de Estado; Bertha Rodríguez, hija del escritor homenajeado; Karen Calderón Montoya, directora de la Casa de la Literatura; y Manuel Pantigoso, miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Al iniciar su discurso, el Mandatario destacó la presencia de su madre en el evento, señalando que se encuentra en su condición de poetisa, y como alguna vez la llamó Víctor Raúl Haya de La Torre, “la poetisa del APRA de mayor dimensión”.

Respecto a la figura de “Atahualpa” Rodríguez, sostuvo que lo que más le atrajo fue su esfuerzo por hacer de la poesía un instrumento filosófico, y que solo los más audaces escritores como él acometen comunicar, a través de la poesía, los grandes temas y problemas del pensamiento.

“Ciertamente tiene poesías sobre diversos temas, pero lo central de de su obra está dedicado a transmitirnos las inmensas, las inconmensurables, las poco fáciles de escrutar corrientes filosóficas y problemas humanos”, indicó.

Al exponer algunos de los textos del autor, García Pérez destacó como el escritor, al que llamó “coloso de la poesía conceptual”, intentó responder a los planteamientos de filósofos griegos como Platón, Heráclito, entre otros.

“Me pregunta siempre cómo en una ciudad pequeña, la Arequipa de los ’30, de los ’40 podía haber un talento que se atreviera a poner a los griegos de la alta filosofía original en verso y a transmitirnos problemas, no solamente expresando la filosofía de los grandes pensadores sino contraponiéndose a la filosofía de los grandes pensadores”, señaló.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*