Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Francia y Japón planean construir nuevo tipo de reactor nuclear

Publicado el 18/03/11


París, mar. 18. Francia planea construir un nuevo tipo de reactor nuclear de tamaño mediano (l.650 MW) que ya está desarrollando con Japón, publica hoy la prensa francesa, según recoge la agencia de noticias DPA.

Le Figaro publica hoy que la francesa Areva trabaja junto con la japonesa Mitsubishi en un reactor modelo Atmea, considerado una versión menor del de agua a presión EPR.

Este modelo, que con sus 1.650 megavatios está considerado el de mayor rendimiento de la tercera generación, actualmente se está usando en Finlandia, China y Francia.

El diario no publica sin embargo en qué medida podría verse afectada la cooperación, debido a la actual crisis nuclear en Japón.

DPA agrega que el presidente Nicolas Sarkozy pidió en el último encuentro del gremio asesor de política atómica el 21 de febrero, que Francia también realice estudios de factibilidad de los reactores Atmea.

Francia, con 58 reactores, es uno de los países con mayor cantidad de centrales nucleares del mundo. Esos reactores producen el 80 por ciento del consumo eléctrico de la nación.

Por esta razón, Sarkozy, pese a la catástrofe de Japón, no se plantea un abandono de esta energía. El sector atómico francés está muy presente en Japón, donde cerró asociaciones estratégicas. El grupo Areva realiza un 7% de sus actividades, equivalentes a 650 millones de euros, en el país asiático.

Entre otras, Areva tiene 30 por ciento de participación en una fábrica de producción de combustible nuclear en Tokai, unos 100 kilómetros el norte de Tokio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *