Viernes, 17 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Estuardo Núñez reflexiona sobre el significado de ser peruano

Publicado el 21/03/11

Lima, mar. 21 . A sus 102 años de edad, el escritor, historiador y crítico literario peruano, Estuardo Núñez Hague, describe su visión del del desarrollo cultural del Perú desde una perspectiva histórica que viene desde la Colonia y continúa hasta el presente.

Nuñez brindó impresiones como parte de la saga de “Peruanos del Bicentenario” que el portal perubicentenario.pe publica periódicamente, la cual tiene por objetivo registrar digitalmente a los peruanos que hicieron y hacen historia.

Este gran literato e historiador peruano, nos habla además del significado de ser peruano frente a un contexto social de dominación y describe el proceso de desarrollo de nuestro país, desde la independencia de las colonias españolas.

“Toda América desarrolló diferentes etapas, primero y posteriormente de colonias organizadas por conquistadores españoles que llegaron aquí y desarrollaron una política de independencia, de dependencia de los países que habían establecido.

Ese proceso comenzó de diferentes formas, primero hubo la forma de dependencia de España. Fue el resultado de una colonización que estableció España a raíz de la afirmación de la villa colonial”, sostuvo.

En otro momento reflexionó sobre el significado de ser peruano, afirmando que es “una actitud de independencia de un tutor, de un tutor español que vino acá, de manera que aquí se había creado una cultura propia con ciertas características muy especiales distintas de la vida colonial”.

Estuardo Núñez fue director de la Biblioteca Nacional y de la Academia Peruana de la Lengua, miembro de la Academia Nacional de Historia, Alcalde de Barranco y Miembro de la Comisión Nacional para la celebración de los 150 años de la Independencia del Perú.

Es también calificado como el precursor de los libros histórico-literarios, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales.