Estrenado satélite de la NASA se cayó por problema de peso | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Estrenado satélite de la NASA se cayó por problema de peso
04/03/2011 Internacional

Glory fue lanzado por la NASA para comprender mejor los efectos del sol y de los aerosoles sobre el clima, pero resultó demasiado pesado para llegar a su órbita. Es el segundo fracaso en dos años para un dispositivo de ese tipo.

El satélite de observación espacial Glory, lanzado este viernes desde California, no pudo desprenderse correctamente del cohete Taurus XL que lo propulsaba ni alcanzar la órbita, por lo que ambos aparatos cayeron desde el cielo, probablemente en el océano Pacífico, según informó hoy la NASA.

El cohete de propulsión despegó con éxito a las 10.09 GMT desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, pero unos seis minutos más tarde el director de lanzamiento, Omar Baez, indicó que había un mal funcionamiento en la operación.

Los primeros datos señalaban un fallo en la separación del artefacto, valorado en 424 millones de dólares, de la estructura que a la parte superior del cohete.

“No registramos ninguna anomalía” antes del lanzamiento, indicó, perplejo, el director de la operación, Omar Baez. Se separó adecuadamente del cohete, pero el carenado de protección en forma de cono que lo recubría no lo hizo en su totalidad. Eso aumentó su peso y provocó su recaída en la atmósfera.

Un fallo similar de la estructura de protección del artefacto científico ocurrió en un cohete Taurus en 2009 y estropeó otra misión de la agencia espacial estadounidense para el estudio del clima terrestre.

Glory estaba equipado con dos nuevos instrumentos concebidos para comprender algunos de los elementos más complejos del sistema climático terrestre. El primero es el Aerosol Polarimetry Sensor, para estudiar los vaporizadores que absorben o reflejan los rayos solares y generan cambios en las nubes y las precipitaciones. El segundo instrumento es el Irradiance Monitor, que mide la energía solar absorbida por el planeta.(AFP)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*