Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas, el verdadero tesoro de Madre de Dios

Publicado el 31/03/11

Un reciente reporte elaborado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, indicó que el número de ingreso de turistas nacionales y extranjeros a las áreas naturales protegidas-ANP del país se incrementó en un 18% durante el 2010.

Esto significa que cerca de 750 mil personas recorrieron el Perú en búsqueda de las riquezas naturales, científicas y culturales existentes en las Áreas Naturales Protegidas ubicadas a lo largo de todo el país.

El ecoturismo en las áreas naturales protegidas de Madre de Dios

En esta región, existen cuatro ANP de administración nacional y cuatro de administración privada, así como concesiones de turismo y conservación con un potencial económico increíble, como son los Parques Nacionales del Manu y Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Este tipo de turismo alternativo al convencional basa sus actividades (observación de fauna, caminatas, paisajismo y recreación, etc.) en la visita responsable a los atractivos naturales únicos que ofrecen las ANP.

Mediante un estimado preliminar basado en el número de visitantes y su gasto promedio diario en la región, se calcula que este turismo mueve en Madre de Dios más de 50 millones de dólares anuales entre viajes aéreos, paquetes turísticos, alimentación, personal y materiales de construcción obtenidos de las comunidades locales para el mantenimiento de los albergues.

Esto coloca al ecoturismo en áreas naturales protegidas como una de las actividades económicas sostenibles más rentables en la región.
Cuando las cifras hablan por sí solas

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, durante el 2010 arribaron a los albergues de Madre de Dios más de 74 mil visitantes extranjeros.

Asimismo, sólo a la Reserva Nacional Tambopata llegaron alrededor de 23 mil turistas; pudiéndose destacar que el ecoturismo en esta ANP viene creciendo en un 25% en promedio anual, pasando de 3 mil visitantes en el año 2000, a más de 23 mil durante el 2010.

Cabe resaltar, que tres albergues ubicados en dicha reserva acaban de ser reconocidos en la lista de los mejores hospedajes de Sudamérica, por ser de los más auténticos y únicos según la revista National Geographic Traveler.

La riqueza natural que hace posible esta actividad

Los ecosistemas que albergan las áreas naturales protegidas son reconocidos internacionalmente por su gran biodiversidad, en ellos se encuentran importantes poblaciones de especies de flora y fauna endémicas, es decir, únicas en el mundo, y además son hogar de muchas comunidades nativas y campesinas que contribuyen al desarrollo sostenible de las áreas protegidas a través de sus prácticas ancestrales que aportan un gran valor cultural a estas zonas.

Los turistas recorren las trochas en donde se puede apreciar directamente la flora y fauna. Lugares destacados son también las collpas de aves que son paredes de arcilla en las que, por ejemplo, los guacamayos consumen esta arcilla para contrarrestar toxinas que su dieta habitual genera en sus organismos. La collpa más grande del mundo, Collpa Colorado, se encuentra en la RN Tambopata.

Destacamos aquí el río que le da su nombre a la Reserva Nacional Tambopata, en particular el Alto Tambopata, ya que es aún una de las pocas zonas de naturaleza virgen que aún existen en el mundo, cuyas nacientes se inician en la selva de Puno. En esta parte del Tambopata sólo se puede acceder en embarcaciones sin motor, debido a los rápidos clase III, IV y hasta V que posee, siendo el paraíso ideal para los turistas de naturaleza que combinan su pasión con el rafting y el kayaking.

También es de destacar las cochas, que son lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos, dejando cientos de hectáreas de agua a manera de espejos, las cuales se convierten en hábitats perfectos para el anidamiento, reproducción y alimentación de especies en peligro de extinción. Es en estas cochas que el ecoturismo en las ANP llega a su punto máximo, ya que en estos espacios se pueden apreciar familias de lobos de río en el lago Sandoval, Cocha Salvador y Tres Chimbadas; así como caimanes negros en el lago Cocococha, Cocha Otorongo y Lago Valencia.

Toda una realidad: el turismo es una alternativa sostenible para el desarrollo de Madre de Dios

1. El ecoturismo genera empleo justo y promueve una distribución horizontal de los ingresos económicos
2. El turismo de naturaleza bien manejado genera impactos mínimos sobre el ambiente
3. Un guía de turismo adecuadamente capacitado puede percibir entre 20 y 50 dólares por día
4. El turismo es una actividad que pone en valor los recursos naturales sin destruirlos
5. El turismo en Madre de Dios, como es el caso de la RN Tambopata, viene creciendo en 25% en promedio anual en los últimos 10 años
6. El turismo afianza la identidad con nuestro patrimonio natural y es fuente de trabajo para las generaciones futuras
7. El turismo de naturaleza promovido por las comunidades locales significa una actividad con ingresos sostenibles

Si reflexionamos por un momento, acerca de la enorme ventaja comparativa de Madre de Dios para el desarrollo del turismo sostenible, es evidente el enorme perjuicio de la minería ilegal y el alto precio que se tiene que pagar por la pérdida de salud de los habitantes de Madre de Dios, la pérdida de hábitats, conflictos sociales, degradación del capital natural, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *