Menu
Categories

Documental peruano De ollas y sueños gana premio en festival de cine gastronómico de España
22/03/2011 Cultural

El Festival Internacional de Cine Gastronómico CineEsCena, realizado en España, otorgó el premio al mejor documental a la película peruana De ollas y sueños, que retrata al Perú unido y proyectado al mundo a través de su cocina.

El festival, realizado del 14 al 19 de marzo en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, ofreció al público buen cine y la mejor gastronomía, con la participación de cocineros, cineastas, actores y productores; así como críticos y prensa especializada.

De ollas y sueños explora el sentimiento de unión que despierta la cocina en los peruanos y la oportunidad de desarrollo que ofrece. Fue filmado en costa, sierra, selva, y en ciudades del exterior como Londres, París, Amsterdam y Nueva York.

“Esta película la hemos ‘cocinado a fuego lento’ quienes estuvimos detrás de las cámaras, y en especial quienes estuvieron delante de ellas, compartiendo con nosotros sus vivencias y su pasión por la cocina. Dedico este premio a los agricultores y las agricultoras que preservan nuestros insumos; y a las mujeres cocineras, quienes cocinan cada día alejadas de los flashes y la atención pública, manteniendo la rica tradición culinaria de Perú”, declaró el director del filme, Ernesto Cabellos.

La asociación Guarango, la casa productora con sede en Lima, tiene 17 años de experiencia produciendo y difundiendo obras documentales que exploran los desafíos y las oportunidades de los peruanos. Guarango ha obtenido 35 premios y distinciones internacionales por sus películas.

El documental De ollas y sueños, finalizado en 2009, ha sido seleccionado en 58 festivales de cine alrededor del mundo, compitiendo en 21 de ellos. Los productores han donado 1,000 copias a universidades, escuelas de cocina y el sector gastronomía y turismo, y han cedido los derechos al Ministerio de Cultura de Perú para todo uso que contribuya al reconocimiento nacional e internacional de la cocina peruana.

A fines de marzo, la película se presentará en el Festival de Cine Latino de Salzburgo y Viena. En abril se exhibirá en Tiburón, California; y el 1 de mayo será estrenada en París, en el Festival de Cine Peruano en esa ciudad.

Esta obra documental cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Apega, la corporación Lindley, el BBVA Banco Continental, el centro cultural de la PUCP, la fundación Perú, PromPerú y Tacama.

La noticia del premio se da un día antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declare a la gastronomía peruana Patrimonio Cultural de las Américas, en reconocimiento a esta manifestación cultural.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*