Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Consejo de Ministros reconoce Áreas de Conservación Regional en Tumbes y Loreto

Publicado el 17/03/11

El Ministerio del Ambiente, a través del SERNANP, presentó en Consejo de Ministros la propuesta de aprobación el pasado 16 de marzo. Con estas dos nuevas ACR suman once las áreas de conservación regional que cubren en total una superficie de 2’338 610.41 hectáreas.

Nos referimos a las nuevas Áreas Naturales Protegidas de Conservación Regional-ACR Nanay-Pintuyacu-Chambira y Angostura-Faical, ubicadas en los departamentos de Loreto y Tumbes respectivamente. La creación de estos espacios de protección tienen como finalidad conservar sus importantes valores ambientales, florísticos, faunísticos y culturales que albergan en su interior y en sus alrededores.

Su establecimiento les otorga la administración a los respectivos gobiernos regionales, que como parte de la estrategia para la gestión de las áreas naturales protegidas del Perú, esta labor se realiza de manera participativa en coordinación con las municipalidades, comunidades campesinas o nativas y demás poblaciones locales que se encuentran en dichas zonas.

ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira
Se declaró con el objetivo de conservar parte de los bosques húmedos tropicales de la selva baja norperuana y de la “Ecorregión Bosques Húmedos del Napo”, una de las ecorregiones más ricas del mundo en especies por área y en endemismos, es decir, con especies únicas en el mundo.

Cuenta con una extensión de 954,635.48 hectáreas, donde habitan en estado natural aproximadamente 670 especies de plantas (Touroulia amazónica, Wettinia drudeii, Tachigali sp), 132 de mariposas, 116 de anfibios y reptiles (el lagarto blanco, el dirin dirin, el trueno lagarto), 481 de aves (tiranuelo de Mishana,l hormiguero de Allpahuayo, trompeteros, águilas arpías), 69 especies de mamíferos (manatí, lobo de río, maquisapa) y 256 de peces (pez lápiz, el tetra loreto, la crenicara). Cabe resaltar, que casi todos los años los científicos continúan describiendo alguna especie nueva proveniente de la cuenca del Nanay, especialmente plantas e insectos.

Por otro lado, la cabecera del Nanay, incluidas las subcuencas Pintuyacu y Chambira, son parte importante del corredor biológico Nanay–Pucacuro, área “fuente” de especies de flora y fauna de áreas protegidas como la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y la Reserva Nacional Pucacuro.

Asimismo, la cuenca del Nanay, es fuente principal de aprovisionamiento de agua para más del 90% de la población de la ciudad de Iquitos, así como para las comunidades campesinas y nativas asentadas en las zonas aledañas al área, por lo que la protección que se le brindará a la cuenca alta del Nanay será fundamental.

Todo el conjunto de recursos naturales, belleza paisajística, y amplia diversidad biológica y cultural hacen que la ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira sea un área con mucho potencial para desarrollar actividades económicas sostenibles como el ecoturismo (birdwatching y pesca deportiva), y turismo vivencial con las comunidades locales, varias de las cuales ya han mostrado sumo interés para participar en esta iniciativa.

ACR Angostura Faical
Se ubica en el departamento de Tumbes, adyacente al Parque Nacional Cerros de Amotape y limita por el sur con la Quebrada Angostura y por el norte con la quebrada Faical. Las 8 794,5 hectáreas que comprenden el área incrementan la superficie de Bosque Seco Ecuatorial protegido por el parque nacional, garantizando así el uso de sus recursos de flora y fauna bajo prácticas sostenibles desarrolladas por las poblaciones locales.

El ACR Angostura Faical conserva una muestra de la ecorregión bosques secos de Piura y Tumbes, que albergan en su interior importantes especies de flora, 130 aproximadamente, de las que destacan el hualtaco, el palo santo y el guayacán. Asimismo, estudios científicos han encontrado cerca de 375 árboles por hectárea.

En cuanto a su fauna, en el área existen 119 especies de aves, 9 de anfibios, 7 de reptiles, 11 de serpientes y 12 especies de mamíferos, de los cuales algunos se encuentran en estado vulnerable o en peligro de extinción como el mono choro y el puma.

Por otro lado, las quebradas Faical y Angostura que delimitan el área, proveen de agua a las poblaciones asentadas alrededor del ACR, no sólo para uso doméstico sino especialmente para uso agrícola. Además, el ACR presenta potencial para proyectos sobre reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de los bosques.

Por último, siendo Angostura Faical la entrada al sector El Caucho del Parque Nacional Cerros de Amotape, se evidencia su potencial como parte del circuito turístico vinculado al parque y al uso científico de la Estación Biológica “El Caucho”, construida por el SERNANP.

Finalmente, es importante recordar que serán las poblaciones locales las que garanticen la provisión sostenible de los recursos naturales de esta nueva ACR.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *