Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Colocan primera piedra de central hidroeléctrica Cheves

Publicado el 22/03/11

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, acompañado del presidente de la república, Alan García Pérez, asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Central Hidroeléctrica Cheves, ubicada en las provincias limeñas de Huaura y Oyón y la cual utilizará las aguas de los ríos Huaura y Checras con el fin de generar 168 megavatios (MW) de electricidad.

Cabe indicar que de los 168 MW unos 109 MW serán destinados al servicio doméstico, y la diferencia al consumo de empresas mineras e industriales, con una inversión prevista de US$400 millones y cuyos trabajos deberán estar culminados en el 2014.

Al respecto, el titular del MEM, Pedro Sánchez afirmó que el Proyecto Central Hidroeléctrica Cheves forma parte de las diversas obras que se encuentran en construcción totalizando alrededor de 765 MW de energía hidroeléctrica, las cuales, sustentarán el crecimiento futuro del Perú

“Esta obra tiene especial importancia porque se basa siguiendo el crecimiento del Perú de los últimos años y que está sustentado en una sólida estructura económica, la cual permitió atraer esta importante inversión”, señaló al recordar que dicho proyecto fue adjudicado en el 2009, año en que los países estaban atravesando una crisis económica internacional.

El titular del MEM afirmó que el Proyecto Central Hidroeléctrica Cheves reafirma el objetivo del Perú en el rumbo de ir cambiando la matriz energética, impulsando más la energía renovable limpia y muy amigable con el medio ambiente.

“Nuestra Política Energética 2010-2040 considera a las hidroeléctricas para mantener el precio que nos hemos fijado. Esperemos que este proyecto sea un inicio del desarrollo de potencial hidroeléctrico de alrededor de 70 mil MW “, indicó.

Sánchez Gamarra añadió que el Proyecto Central Hidroeléctrica Cheves reafirma que las asociaciones público privadas si funcionan, en el sentido de que el Estado promueve la inversión y el inversionista realiza el trabajo más importante, como es el de construir, financiar, operar estas obras en claro apoyo con las comunidades vecinas.

Por su parte, el presidente de la república, Alan García Pérez, afirmó que el futuro del país es entrar a la gran carrera de la producción de energía eléctrica, como instrumento de desarrollo, y convertirse en una potencia energética con capacidad de exportarla ventajosamente.

Fue luego de señalar que sólo en el río Marañón se pueden desarrollar enormes proyectos hidroenergéticos, que generen electricidad limpia y sin contaminación. “Por eso las grandes empresas del sector deberían invertir desde ahora en grandes proyectos hidroenergéticos para tener el pie puesto en el gran mercado de la energía del futuro, que será el decisivo”, añadió.

En tanto, el presidente del directorio de SN Power, Nils Huseby destacó que el proyecto de la Central Hidroeléctrica Cheves tiene como objetivo proveer de una mayor oferta de energía y así contribuir al desarrollo económico y sostenible del Perú

“El proyecto se estudió durante 12 años, lo cual permitió contar con el diseño técnicamente factible el cual ganó en el 2009 la licitación pública internacional para la entrega de concesiones de suministro de energía eléctrica destinado al servicio público de electricidad convocado por Proinversión”, explicó.

CARACTERISTICAS
La potencia de la Central Hidroeléctrica Cheves es de 168.2 MW mientras que la energía asciende a 837 GWh/año y tiene una caída de 600 M. En tanto la línea de transmisión 75 Km (220 Kv).

Como se recuerda el Proyecto Central Hidroeléctrica Cheves cuenta con US$250 millones para iniciar su construcción proveniente del financiamiento de La Corporación Financiera Internacional (IFC).

El Proyecto Central Hidroeléctrica Cheves se hizo viable mediante la licitación pública internacional para el suministro de 500 MW que convocó Proinversión en el 2009. El proyecto Cheves fue el único adjudicado con 109 MW.



2 responses to “Colocan primera piedra de central hidroeléctrica Cheves”

  1. ratALAN y los 40 Power-Cheves says:

    Es bueno el progreso, pero no el abuso, ni el engaño que es lo que ha hecho esta empresa NS Power – Cheves en esa zona, quienes han forzado a vender con engaños, falsas promesas y amenazas de imposición de servidumbre, estudios geológicos y de impactos ambientales mal hechos y que jamás mostraron, mas de 60 Km de valle van ser secados, sin embargo va Alan García a poner la primera piedra, nunca se asomo por esa zona cuando sendero luminoso mataba apristas en esa zona (Andajes 13 de Abril 1988), entonces será que acudió a colocar la primera piedra de sus socios, provecho señor presidente, ahora sabemos por qué dijo “La plata llega sola”, cuanto de esos 168 kw va ir a sus bolsillos, plata mal ávida algún día se acabara.
    Con el pretexto de desarrollo usted Señor Alan esta regalando el pais, algo de esa energia va servir para ayudar a esa gente de pobreza extrema ??? usted sabe que no, esta empresa privada transnacional solo nos va dejar mas pobreza, se te acaba el FAENON ratALAN.

  2. Nadie puede torcer... MI FAENON says:

    Qué extraño ratALAN, recién que está por terminar su gobierno, lleva a su ministro de transportes para que vea dice el asfaltado Sayán – Churin. La televisión nos mostro la ausencia de los presidentes de las Comunidades que son 13 las estafadas (Navan, Pachangara, Huacho sin Pescado, ….etc), la comunidad de Andajes no se ha dejado engatusar por los sicarios de NS POWER-CHEVES, por eso esta comunidad vienen siendo presionando para que vendan su terreno comunal ubicada en Baños de Fierro” de Andajes, amenazándoles con expropiarlo si no lo hacen por la grandiosa suma de $1,500 dolares, por que según ellos es un proyecto de interés nacional, ¿ Desde cuándo el negocio de una empresa privada es de interés nacional?, . Alan, Andajes lo recuerda mucho por su indiferencia aprista, recuerda el 13 de Abril de 1988. Usted y su inepto ex ministro Barsallo Burga, Tienen manchadas sus conciencias y sus manos de sangre aprista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *