Menu
Categories

Cerca de mil millones de soles al año recibirá Apurímac por canon de Las Bambas
09/03/2011 Nacional

En su etapa de construcción, el proyecto Las Bambas dará trabajo a 6,500 personas y cuando entre en operación a 1,400, pero algo muy importante es que la región Apurímac, que ahora recibe aportes del Estado de no más de 100 millones de soles al año, en adelante contará con ingresos del orden de mil millones de soles al año por concepto de canon y regalías mineras.

Así el viceministro de Minas, Fernando Gala, resaltó hoy el impacto positivo y los beneficios directos e indirectos que se desprenden de ese megaproyecto cuya ejecución demandará una inversión del orden de los 4,200 millones de dólares.

Dijo que la empresa Xstrata Copper (Suiza) ha hecho un buen trabajo en su acercamiento hacia la población y por eso ha logrado el apoyo de la sociedad en su conjunto, así como la aprobación del estudio de impacto ambiental. “Es un ejemplo a seguir”, enfatizó.

Cuando Las Bambas entre a la etapa de explotación, el año 2014, su producción será de 140 mil toneladas métricas de mineral de cobre por día. Con este proyecto, la ampliación de Antamina, y la ejecución de Antapaccay y Toromocho, la producción anual de cobre del Perú se incrementará en cerca de un millón de toneladas finas de cobre, indicó Gala.

En el caso de Las Bambas, el concentrado obtenido será llevado al Cusco a través de un mineroducto que lo trasladará hasta las instalaciones que Xstrata posee en Tintaya y de ahí será trasladado al puerto de Matarani.

“Apurímac no ha sido tradicionalmente un departamento minero, pero lo será en el futuro porque hay otros dos proyectos importantes dentro de su ámbito geográfico: Los Chancas que es también un proyecto de cobre perteneciente a Southern y Hierro Apurímac de Strike Resources Perú”, indicó Gala.

El funcionario expresó más adelante su confianza de que los proyectos Tía María y Quellaveco, que también revisten especial importancia, entrarán a la etapa de ejecución, una vez consigan las autorizaciones y permisos que les falta.

Encuesta Fraser

En relación a los recientes resultados de la encuesta del Instituto Fraser de Canadá, Gala Soldevilla, manifestó que se debe a percepciones dado que estamos en un año electoral; recordando que en el año 2006 la misma encuesta ubicó al Perú en el puesto 52 y en los años siguientes se mejoró largamente dicha ubicación, por lo que señaló estar seguro de que una vez pasen las elecciones del presente año, se retornará a la posición que teníamos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*