Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Centro Cultural España abrirá muestra en homenaje a escritor Oswaldo Reynoso

Publicado el 23/03/11

Lima, mar. 23. Con el título El tesoro de la juventud, el Centro Cultural de España abrirá el próximo 1 de abril una exposición en homenaje al escritor arequipeño Oswaldo Reynoso por sus 80 años y los 50 años de su primer libro, Los inocentes.

Así, bajo la curaduría del periodista Enrique Planas, la muestra reúne visiones de su obra recreadas desde la plástica, en soportes como el dibujo, la instalación, la pintura y la fotografía intervenida.

Reynoso, quien viviera muchos años fuera del Perú, es también valorado en el extranjero, pues participará en la exposición el conocido caricaturista argentino REP, así como la fotógrafa española Carmela García y su compatriota ilustrador Fernando Vicente.

Del lado peruano, estarán presentes varias generaciones influidas por la literatura de Reynoso. Figuran el experimentado Jesús Ruiz Durand, y creadores de una generación más joven como Miguel Aguirre (pintura),Christian Bendayán (Pintura), Haroldo Higa (instalación) o Piero Quijano.

También figuran Diego Lama, Jaime Higa, Sheila Alvarado. Asimismo, estarán el Colectivo Supay Fotos y el dibujante Cherman.

Lenguaje de la calle

En Los inocentes (1961), también llamado Lima en rock, Reynoso incorporó por primera vez en la Literatura peruana el habla popular de los jóvenes de la gran ciudad. Según José María Arguedas, con este libro Reynoso “creó un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose”.

Ese estilo, unido a la temática adolescente y la descripción realista de la vida de los sectores urbanos más pobres, se convirtió en elemento esencial de la primera etapa de su obra. Combina historias de cinco jóvenes en un trabajo polifónico que recombina varias posibilidades narrativas.

Los inocentes ha sido ampliamente leído, comentado, difundido y analizado críticamente, pero nunca ha sido abordado por las artes visuales, más allá de ilustraciones para portadas o interiores de sus libros.

Charla abierta

Para ampliar el diálogo de la exposición, se realizará un ciclo de conferencias donde se abordará la obra de Reynoso, enfocándose en temas como la sofisticación, jerga y experimentación del estilo.

Asimismo, se revisará a Lima como protagonista literaria, el grupo Narración del cual formó parte Reynoso, entre otros temas. Como expositores destacan Rocío Silva Santisteban, Jorge Eslava, Roberto Reyes, Agustín Prado, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *