Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Centro Cultural de España inaugura mañana muestra en homenaje a Oswaldo Reynoso

Publicado el 31/03/11

“El tesoro de la juventud” es el título de la muestra a ser inaugurada mañana viernes en el Centro Cultura de España, en homenaje al escritor arequipeño Oswaldo Reynoso, por sus ochenta años de vida, pero también por los 50 años de su primer libro: Los inocentes.

Por ello, la exposición, a ser inaugurada a las 19:00 horas, gira también alrededor de este texto, sobre sus personajes adolescentes, de estos muchachos de barrio exaltados por el licor, las mujeres, la búsqueda de dinero y esa brutal honestidad ante la vida.

Personajes limeños de barrio, de esa ciudad que se transformaba en la década de los 60 sin saber a dónde iría a parar.

“Oswaldo Reynoso excede lo literario, sus obras nos abren mundos, los de sus personajes olvidados. Nos motiva a escribir”. Así afirma el periodista Enrique Planas, curador de la muestra El tesoro de la juventud.

Así aparece en imágenes del colectivo Supay o las ilustraciones de Sheila Alvarado. O cuadros como el de Jesús Ruiz Durand, con los colores y la sensualidad bullentes de sus personajes a través de las palabras.

“Su lenguaje popular se vuelve poesía”, apunta Planas. Quizá por ello, al consultarle al mismo Reynoso qué piensa de este homenaje, su respuesta es “estoy muy emocionado, que en mis palabras significa algo más importante”.

El escritor prefiere no ver las obras hasta el día de la inauguración, este viernes.

Ese día Reynoso se encontrará con imágenes de él, hechas por los artistas españoles Carmela García (fotografía) y Fernando Vicente (ilustrador), así como con una caricatura del argentino Rep. Christian Bendayán ha pintado una pared entera con su retrato, de colores vibrantes. Aparecen asimismo cuadros de Jaime Higa y Piero Quijano, como también instalaciones de Germán Ballesteros y Haroldo Higa, y un video de Diego Lama.

“La imagen externa de mis personajes ha cambiado, como la ropa, pero quedan los problemas profundos. Mis personajes tocan la esencia misma del hombre”, concluye Reynoso. Y las imágenes, construidas a partir de su legado, confirman que su obra es aún joven.

Luego de medio siglo de publicada su primera novela, Reynoso cree que Lima “se ha modernizado, los jóvenes han sido globalizados”, sin embargo, siguen siendo inocentes. Aún se considera marxista y cree que la ideología engloba todas las visiones.

(FIN) MVS/LIT



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *