Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ADEX respalda iniciativas en contra de capitales especulativos

Publicado el 08/03/11

Martes, 08 de marzo de 2011.-“Propuesta del Ejecutivo para gravar con Impuesto a la Renta a las ganancias obtenidas a través de derivados financieros que involucran a residentes y no residentes debe ser apoyada”, comentó el presidente interino de ADEX, José Luis Silva Martinot.

El presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, respaldó la iniciativa del Poder Ejecutivo que presentó un proyecto de ley para gravar con el Impuesto a la Renta a las ganancias obtenidas a través de derivados financieros que involucran a residentes y no residentes.

“La propuesta del Ejecutivo debe ser apoyada pues es una forma de cerrar todas las brechas posibles a través de las cuales se puede filtrar esos capitales que le hacen tanto daño al país. Saludamos y apoyamos toda medida que sirva para evitar la caída del tipo de cambio”, dijo al término de la conferencia sobre el XII Almuerzo Agroexportador que organiza ADEX con el patrocinio del MINAG y MINCETUR, el próximo 21 de marzo.

Silva Martinot indicó que es muy importante que se tenga presente que la economía mundial pasa por un gran desbalance comercial. Por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea tienen grandes déficits; en tanto que China cuenta con un gran superávit. Esto significa que existe una gran presión sobre el valor de las monedas y una alta inquietud de los especuladores que buscan posicionarse en monedas fuertes.

“Esta es una situación grave ya que países como Brasil y Chile, han tenido que romper ciertos esquemas para adoptar medidas extremas a fin de evitar que sus economías sean impactadas por capitales especulativos”, dijo.

Agregó que el Perú también ha trabajado en esa línea por lo que ahora no se pueden escatimar esfuerzos, ni pecar por exceso de confianza, para mantener una economía estable y libre de capitales golondrinos. “En ese sentido es positiva la iniciativa del Ejecutivo porque blinda mejor al país contra la especulación” expresó.

BCR vigilante

De la misma manera, resaltó el papel cumplido por el Banco Central de Reserva (BCR) que ejerce una estricta vigilancia de la estabilidad del tipo de cambio mediante sus intervenciones en el mercado cambiario.

“Posiblemente a algunos bancos les gustaría que existiera una mayor flotación del tipo de cambio; sin embargo, hay que considerar la coyuntura descrita en la que el Perú tiene que salvaguardar el futuro del sector exportador que todavía se ve amenazado por la incertidumbre internacional”, puntualizó.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *