Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Presidente García inaugura en Lambayeque tramo carretero Olmos – Corral Quemado

Publicado el 03/02/11

El presidente de la República, Alan García Pérez, inaugura esta mañana en la región Lambayeque las obras de rehabilitación y mejora del tramo carretero Olmos- Corral Quemado, perteneciente al Eje Multimodal Amazonas Norte – IIRSA Norte.

En su viaje Nº 229, el mandatario se encuentra acompañado del ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

La vía rehabilitada tiene una longitud de 196 kilómetros, entre el desvío a Olmos hasta el puente 24 de Julio, en la localidad de Corral Quemado, y en ella se han invertido 53.6 millones de dólares para recuperar la plataforma, colocarle, además, defensas ribereñas y taludes, y construirle una nueva variante, El Silencio y Chamaya.

Además de reponer el asfaltado a lo largo de los 196 kilómetros de la vía, los trabajos han comprendido la rehabilitación de 19 puentes y la construcción de un nuevo puente de 70 metros.

El trabajo incluye labores de mantenimiento que aseguren la funcionalidad de la vía en toda la extensión del tramo.

955 KMS QUE VINCULAN TODO EL NORTE PERUANO

El tramo que se inaugura hoy entre Lambayeque y Cajamarca forma parte de la denominada IIRSA Norte, que a lo largo de 955 kilómetros unirá el puerto marítimo de Paita, en Piura; con el puerto fluvial de Yurimaguas, en la región Loreto, atravesando las regiones Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

La puesta en funcionamiento del Eje Multimodal Amazonas Norte activará la economía del norte del país y dará a miles de peruanos más oportunidades de alcanzar su desarrollo, porque se constituye en un instrumento para facilitar la actividad económica y la integración de los pueblos.

Con esta carretera se fomentarán y promoverán las economías locales, la competitividad territorial, el desarrollo de capacidades y la inclusión social, y se impulsará la competitividad con el resto de la región a partir de mejoras en los accesos a las hidrovías del Huallaga, el Marañón y sus puertos.

En lo comercial, integra las regiones del norte y nor oriente peruano con el puerto fluvial de manaos en Brasil, lo que podría ser una ruta alternativa al canal de Panamá, y vincula directamente al Perú con los estados brasileros de Amazonas y Pará.

Asimismo, abre una puerta más para el transporte del comercio entre el Perú y Europa y lo mismo desde el Brasil con destino a Asia.

Concluidos los trabajos, el viaje entre Paita y Yurimaguas se reducirá a 13 horas y se espera que con ella sean beneficiados 6.6 millones de peruanos de las 6 regiones que vincula.

Las obras que se ejecutan en toda la Carretera IIRSA Norte generan 3,800 puestos de trabajo directos y más de 6 mil indirectos, y están a cargo de la Concesionaria IIRSA Norte SA (Odebrecht SA y Graña y Montero SA). La inversión se calcula en 299.6 millones de dólares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *