Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Poéticas de soledad: Exposición en la Alianza Francesa

Publicado el 25/02/11

La Alianza Francesa de Lima tiene el placer de informar que la inauguración de la exposición “Poéticas de comunión / Poéticas de soledad”, bajo la curaduría de Augusto del Valle, se llevará a cabo el jueves 3 de marzo a las 7.00 p.m. en la Galería L’Imaginaire de nuestra sede central en Av. Arequipa 4595, Miraflores.

“Poéticas de comunión / Poéticas de soledad” es la primera muestra de una serie de tres exposiciones que se articulan para mostrar proyectos de arte contemporáneo que guardan un parentesco de acuerdo al uso de ciertas ideas y a la intención de participar de contextos de experiencia que se remiten, una y otra vez, a las culturas locales. Proyectos individuales y colectivos se hacen cargo de la naturaleza híbrida de los íconos y de los objetos que resultan de juntar la cultura urbana de la modernidad con las tradiciones locales de la sensibilidad andina y criolla.

La presente exposición busca mostrar aspectos de la producción del arte contemporáneo peruano que trabaja con dinámicas sociales diversas. Así, Poéticas de comunión manifiesta la necesidad de jóvenes artistas de juntarse en colectivos y realizar determinadas acciones que repercuten en el contexto social inmediato, asumiendo íconos religiosos, patrios, y otros vinculados a la televisión; muy similares a los acontecidos a mediados de la década de 1970, pero con un límite contrario a la tentación política; esta tentación nos devuelve hacia una polémica que señala la diferencia que existe entre un interés directo por “empoderamiento” (empowerment) que las dinámicas sociales y culturales producen en el ciudadano y otro interés por los elementos estéticos que estas dinámicas respiran.

Por su parte Poéticas de soledad, muestran que un límite importante para este tipo de trabajos (en lo que lo social resulta el protagonista) es la tentación narcisista. Dicha tentación, propia de la estética moderna, exigía al poeta y al artista una preocupación excesiva por su propia subjetividad. Por el contrario, los artistas de hoy están más preocupados por los contextos, los diversos códigos de comunicación (y sus soportes estéticos) y la posibilidad de un impacto concreto allí en donde se encuentran. Así se explican las intervenciones en espacios urbanos y las performances que pasan por el graffiti, el uso del afiche, del sticker y de otros formatos, como manifestaciones que contribuyen a la posibilidad de una lectura de la sensibilidad del presente.

Augusto del Valle Cárdenas (Lambayeque-Perú 1963). Es profesor de Estética y de Investigación en la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2001 hasta la actualidad. Entre 2001 y 2004 fue director del Museo de Arte del Centro Cultural San Marcos [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Así mismo es profesor en el Centro de la Imagen en los cursos, Temas Contemporáneos en el área de fotografía y Temas Contemporáneos en el área de diseño.

Ha publicado diversos artículos sobre arte en prensa escrita y revistas. Ha realizado textos de crítica de arte desde 1992 en diversos catálogos de artistas del medio. Como curador independiente ha realizado diversos proyectos. Entre los principales El Laberinto de la Choledad (1997-1998), ciclo de discusión y exposiciones en importantes espacios en Lima-Perú; Bitácoras –por aquí pasamos (2000) y Asentamientos espontáneos y poéticas del territorio (2007) en el Centro Cultural de España; Constelaciones (2006) de la serie Miradas de fin de siglo, en el Museo de Arte de Lima (MALI); La traición de lo permanente (2008) en la Sala Miró Quesada de la Municipalidad de Miraflores; Gastón Garreaud, retrospectiva (1957-2004), realizada en 2008, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Así mismo, en 2009 participó como curador y coreógrafo en EPICENTRO Cusco, con la pieza Olvido para tiempo continuo.

Para el presente proyecto participan artistas como Sergio Zevallos, Raúl Chuquimia, Christians Luna, Marcelo Zevallos, Guillermo Valdizán, y colectivos como C.H.O.L.O. y La Restinga.

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de abril de lunes a viernes de 11.00 a.m. a 9.00 p.m., sábados de 3.00 a 9.00 p.m. en la Galería L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595, Miraflores. El ingreso es libre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *