Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú muestra al mundo avances en la instalación de cocinas mejoradas en zonas rurales

Publicado el 26/02/11

Durante una visita guiada junto a los representantes de diversas partes del mundo que participan en el V Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda que se desarrolla en nuestro país, el Perú mostró a los asistentes de la misma los grandes avances que se han alcanzado en la instalación de cocinas mejoradas en diversas zonas rurales del país.

Las zonas escogidas para demostrar los resultados positivos de las cocinas mejoradas a leña instaladas por el MEM, a través del Proyecto NINA, en el marco de cambio de matriz energética que viene promoviendo desde el 2009 y de la campaña medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin Humo, fueron el Centro Poblado San Martín de Orcocoto y el caserío Río Seco, ubicados en el distrito de San José de Los Chorrillos provincia de Huarochirí.

Según detalló Dora Dulanto, Coordinadora del proyecto NINA del MEM, en esta zona se mostraron tres tecnologías instaladas, una del proyecto desarrollada en conjunto con la Cooperación Alemana GIZ, también está Sembrando y la ONG ADRA.

Durante el recorrido por las humildes viviendas de las beneficiarias, estas se mostraron satisfechas con los resultados, pues indicaron que aparte de los beneficios económicos -pues ahora consumen menos leña- han notado una mejoría en su salud, pues ya no están expuestas a enfermedades bronquiales, ni de la visión.

“Es un alivio tener una cocina así, ya no tengo que agacharme ahora cocino parada, además las paredes, ni el techo de mi casa están negros como antes y mi familia me pueden visitar tranquilamente”, comentó entusiasmada Vilma Salsavilca Carhuavilca (83) quien tiene 24 nietos que periódicamente llegan a su casa.

Dulanto Diez, detalló que uno de los principales objetivos que se busca alcanzar es el cuidado del medio ambiente por ello es que el MEM está participando activamente en este proyecto.

“Nosotros queremos dejar desarrollado un modelo de cocina mejorada que permita el ahorro de energía de forma eficiente, así como reducir la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera y poder generar la autosostenibilidad del proyecto a través de los bonos de carbono”, sostuvo.

Explicó que hace más de un año se iniciaron estos trabajos en la región Huancavelica donde se instalaron cerca de 10 mil cocinas, luego en Ayacucho donde esperan llegar a los 15 mil en los próximos quince días.

“Vamos a empezar una fuerte campaña en Cusco donde ya se está capacitando al personal (Instaladores de Cocinas Mejoradas a Leña – SUCAPAS) y esperamos iniciar instalaciones el próximo mes de abril. El objetivo es llegar a unas 40,0000 cocinas. Luego llegaremos a Puno y Apurímac”, añadió.

Cabe mencionar que el proyecto NINA tiene como objetivo instalar antes de fin de año 125 mil cocinas mejoradas en las zonas altoandinas donde las familias preparan sus alimentos con cocinas tradicionales, las cuales resultan dañinas para el ambiente y la salud de las personas que las emplean.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *