Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



PASION POR EL HUMOR FINO

Publicado el 10/02/11

Dicen que es más difícil hacer reír que llorar. Y sin duda, hay personajes que han nacido con la cualidad de mostrar su fino humor y ante públicos exigentes. Entonces, estamos hablando de profesionales del arte histriónico, quienes a través de los años y medios diferentes, gozan de una generosa popularidad, siendo el mejor termómetro el aplauso universal. Este es el perfil correcto de Carlos Álvarez, quien luego de varias décadas en el maravilloso mundo del espectáculo, nos sigue regalando lo mejor de sus celebradas imitaciones.

Sentimos un privilegio conversar con él, a su estilo, sincero y con la “chispa” inagotable. Y que con gusto lo compartimos con Uds.

-Carlos.”Chespirito” nos dijo en México, que se inspiraba en la “regadera”, el jardín. ¿Tú donde lo haces?

“Ja,ja,ja. En verdad, no hay un lugar fijo. Es del momento, la inspiración viene de acuerdo a lo que veo en la televisión, de las distintas informaciones y hasta en temas culturales. Le doy sentido a las noticias, las recreo y lo dejo a la imaginación de la gente.”

-¿Y a quién admiras en el mundo de la comicidad?

“A don Roberto Gómez Bolaños, a quién lo conocí recientemente, fue lindo compartir con él, todo un hombre orquesta para hacer su notable trabajo. Ah, por supuesto también a Mario Moreno “Cantinflas”, todo un ícono del buen humor.”

-Los peruanos en el exterior como gozan tus actuaciones.

“Siento doble satisfacción cuando los veo “matarse” de risa. Igualmente la gente local, especialmente cuando hago imitaciones de figuras internacionales. A veces hay que modificar el libreto por razones de interpretación a las cosas o costumbres. Al final, todos salen ganando.”

Cuanta razón tiene Carlos. Precisamente tuvimos el privilegio de compartir una deslumbrante actuación, hace algunos años, en tierras colombianas. Es que su talento va más allá de nuestras fronteras.

-Hay personajes difíciles de imitarlos.

“Digamos, todo tiene un trabajo especial, de observación detenida. Se direcciona la exposición con una sátira de buena onda. Hay personajes explotables para imitarlos, como el caso del “General Desaire”, un tipo campechano y chistoso.”

Si pues, quién no ha disfrutado de las ocurrencias de “Popy” Olivera,”Galán Garcia”,” El padre Maritin”, “El chamo”, “Paolin lin lin” y, por estos días “Don Bieto” y nos quedamos corto en su interminable lista.

-¿En qué medio o ambiente sientes mayor motivación?

“No soy mezquino para hacer mi trabajo mirando el medio, la prioridad es identificarme con el público donde se encuentre, dando todo de mi. Imagínate, los primeros pasos los di haciendo humor por radio a través del programa “Lo bueno, lo malo y lo feo”, vía radio Moderna. Hoy estoy en la televisión con toda su magia y efectos.”

-¿Cómo manejas los temas familiares?

“Con la mayor discreción. Gracias a Dios, tengo una familia consolidada en unión, así lo entendemos los tres hermanos y siempre tengo presente las buenas enseñanzas y principios de mi padre. Contento además, que mi hermano Arturo esté transitando por el éxito y con sus propias alas.”

-Carlos, ¿cuál es la reflexión de hacer un buen papel en el extranjero?

“Que es una gran responsabilidad y, por eso hay que prepararse en equipo, la improvisación no pasa por mi mente. Y mucho criterio para escoger los personajes, entre presidentes o figuras de renombre.”

Por eso que Carlos Alvarez hace noticia en el exterior y es requerido por la prensa internacional, como sucedió magistralmente ante las cámaras de Televisión Nacional de Chile.

-¿Qué le dirías a los que se inician en el mundo de los sketches?

“Que no lo tomen como una broma, preocuparse constantemente en ser profesionales dentro y fuera de los escenarios. Y lo más importante, innovarse en todo momento.”

No había tiempo para más y nos quedamos con un pensamiento.”El éxito, no es casualidad, es el producto de buenas decisiones.” Y Carlos prosigue cosechando ovaciones con humor fino, que es su bandera.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *