Miercoles, 23 de Mayo del 2018
turismo


Lucha en Luton: Racistas vs anti-racistas

Publicado el 07/02/11

Para el sábado 5 de Febrero la Liga por la Defensa de Inglaterra (English Defence League -EDL) convocó en Luton, la ciudad donde ésta se fundó, a la mayor marcha anti-musulmana de la historia británica. Grupos racistas de todo el país y de Europa enviaron cientos de activistas a esta urbe donde está uno de los 4 aeropuertos internacionales que rodean a Londres.

Para hacer frente a ésta, la comunidad mahometana local se congregó en una gran mezquita local, mientras que un millar de izquierdistas y sindicalistas llegaron de otras partes a la contra-manifestación de Unidos contra el Fascismo (United Againt Fascism).

Vimos ambas marchas y cómo durante el día Luton parecía una ciudad fantasma y acuartelada. Quedó vetada la venta de licor o la apertura de bares, mientras que el centro de la ciudad, que cada sábado está repleto de compradores, solo tenía tiendas cerradas o desiertas.

La policía destinó más de un millón de dólares o euros y a más de mil de sus efectivos para montar una operación como nunca antes se había presenciado en Gran Bretaña o en cualquier otra parte. Varias calles quedaron herméticamente bloqueadas por paredes metálicas móviles y por filas de uniformados acordonados o a caballo.

Gracias a ello, y sin necesidad de disparos o gases, la policía impidió que se encontraran personas que atendiesen ambas marchas, pese a que sus concentraciones centrales estuvieron a pocas cuadras de distancia y a que había grupos que fueron a buscar el choque físico.

Luton es una ciudad estratégica de casi 250,000 habitantes y cuyo aeropuerto cada año recibe 9 a 10 millones de pasajeros. Allí se inicia el río Lea que acaba en la sede de las Olimpiadas del 2,012. Esta se encuentra en el medio vertical entre las 2 mayores concentraciones urbanas de Inglaterra (Londres y Birmingham) y en el medio horizontal entre las 2 mayores universidades británicas (Oxford y Cambridge).

Luton se distingue por ser una de las ciudades más multiétnicas del país, pues posee grandes comunidades asiáticas, afro-caribeñas e irlandesas, y su carnaval, que es el mayor de un día de todo el país, está dominado por danzas sud y centro americanas.

Hace casi 2 años la EDL nació en Luton inspirada en hooligans del fútbol y en admiradores de las tropas británicas en Afganistán que salieron a contrarrestar la protesta de grupos musulmanes anti-guerra. Desde entonces este movimiento se ha ido expandiendo y ha organizado más de 30 marchas en diversas ciudades por todo el reino. Estas usualmente han generado violencia o contramanifestaciones antifascistas.
El EDL dice que no es un partido sino un frente único contra Al Qaeda, aunque sus militantes piden prohibir construir mezquitas y a la fe musulmana (que tiene 2 a 3 millones de fieles en Reino Unido).

A diferencia de los grupos neo-nazis, el EDL llama a la unidad de todas las razas (aunque, como presenciamos, casi todos los que vinieron a marchar eran varones blancos, muchos de ellos con cabezas rapadas), tienen una división judía y otra gay. El discurso final de su marcha lo dio el rabino californiano Nachum Shifren (ver foto de arriba) quien dijo que el EDL es la esperanza de Europa contra el Islam.

Esta es una nueva extrema derecha que lleva muchas banderas de Israel, que tiene lazos con alas del Tea Party y del republicanismo de EEUU y que se proclama multirracial, pero repite un elemento del nazismo: echarle la culpa de todos los problemas a una religión. La mayor minoría en Europa que rezaba en una lengua semita en la época de Hitler eran los judíos aunque hoy son los musulmanes.

Si Hitler contrató al Mufti de Jerusalén para reclutar miles de musulmanes para sus fuerzas de exterminio, el nuevo racismo emplea sacerdotes judíos o sijs contra los mahometanos.

El EDL saluda levantando un brazo (o dos), pero, a diferencia de los fascistas clásicos, no mantienen la mano extendida sino haciendo una V de la victoria. Igualmente, muchos andan enmascarados. Dicen ser anti-nazis y por eso no usan camisetas o simbología fascista, pero postulan tomar las calles para sofocar a una minoría y glorificando a una nación y a sus tropas de ocupación en otros países.
En momentos de crisis y de crecimiento de la desocupación una serie de corrientes en toda Europa viene creciendo responsabilizando al peligro musulmán de la falta de empleos, y por esa vía a todos los inmigrantes.

El EDL, si bien solo movilizó a una tercera parte de los 5 a 7 mil activistas que había prometido hacerlo, ha demostrado que es una fuerza que puede ir creciendo y terminar avanzando en sus objetivos hasta atacar también a los latinos, muchos de los cuales racialmente son similares a los mahometanos.
Pese a su poco número su influencia se ha hecho notar. En la víspera de la marcha de Luton el primer ministro David Cameron planteó el fin del multi-culturalismo británico.
Isaac Bigio

CONTUNDENTE VICTORIA DEL PUEBLITO PAISA
EN LA NOCHE DEL MARTES 1 DE FEBRERO UNAS 200 PERSONAS ASISTIERON AL FORO OFICIAL CONVOCADO POR LA MUNICIPALIDAD DE HARINGEY EN EL AULA MAYOR DE LA UNIVERSIDAD CONEL. ALLI SE PRESENTO EL PROYECTO DE LA SUPER-CONSTRUCTORA GRAINGER PARA DEMOLER EL PUEBLITO PAISA Y HACER ALLI UNA NUEVA TORRE.

DESPUES QUE LA CORTE DICTAMINO ILEGAL EL ANTERIOR PROYECTO DE GRAINGER, EL MUNICIPIO D EHARINGEY HA ALENTADO A ESTE CONSORCIO A PROPONER UNA NUVE APLICACION CONTRA EL PLAN DE LA COMUNIDAD QUE BUSCA REGENERAR SIN DESTRUIR AL EDIFICIO HISTORICO.
TODAS LAS 30 INTERVENCIONES Y PREGUNTAS QUE SE HICIERON FUERON PARA CONDENAR DICHO PLAN QUE DEJARIA A MAS DE 500 DESEMPLEADOS Y DESTRUIRIA EL PRINCIPAL CENTRO SOCIAL Y COMUNITARIO DE LOS LATINOS DEL NORTE DE LONDRES.
UNA DAMA DIJO QUE WARDS CORNER ES LA MANZANA MAS MULTIETNICA DE TODA EUROPA MIENTRAS QUE EL CONCEJAL DAVID SMITH EXPLICO DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL PUEBLITO PAISA PARA CIENTOS DE MILES DE IBEROAMERICANOS EN REINO UNIDO.
CUANDO EL EXPOSITOR DE GRAINGER PREGUNTA SI HABIA UNA SOLA PERSONA EN LA AUDIENCIA QUE APOYASE SU PLAN NO HUBO UNA SOLA MANO QUE SE LEVANTASE.

LOS COMERCIANTES LATINOS E IBEROAMERICANOS DEL NORTE LLAMAN A LOS DEL SUR DE LONDRES Y A TODOS LOS LATINOS E IBEROAMERICANOS PARA HACER UNA CAUSA COMUN PARA DEFENDER A LA COMUNIDAD IBERO Y LATINO AMERICANA.

EN LA FOTO DE ARRIBA SE PUEDE VER EL AULA MAYOR DE LA UNIVERSIDAD CONEL EN UNA OPORTUNIDAD EN LA CUAL CARLOS BURGOS (PEDRO ACHATA TRUST Y MINKA NEWS) HABLA ANTE CIENTOS DE RESIDENTES DE TOTTENHAM QUIENES VINIERON A APOYAR AL MAYOR MERCADO LATINO DE UK.

EN LA FOTO DE ABAJO LA PODEROSA COALICION DE DEFENSA DE WARDS CORNER Y EL PUEBLITO PAISA CUANDO SALIO DEL MUNICIPIO DE HARINGEY CLAMANDO VICTORIA.

LA CONSTRUCTORA GRAINGER PROMETE CREAR 20 EMPLEOS … PERO DEJANDO SIN TRABAJO O SIN CASAS A 500 LATINOS Y LONDINENSES

La constructora Grainger, una de las más grandes del país ayer presentó, ante la comunidad su nuevo proyecto de demolición del edificio Wards Corner, en donde se encuentra el Pueblito Paisa.

Sabemos que Grainger ha perdido bastante dinero en esta batalla, que sus acciones en la bolsa han bajado de precio, y que la crisis económica los ha afectado mucho. El municipio de Haringey, por su parte, también ha perdido mucho dinero en gastos de representaciones y de cortes. También sabemos que económicamente todo tiene un límite y esperamos que Grainger esté cerca de tocarlo, y así de esa forma abandonen el proyecto.

Después de haber perdido ante la corte el año pasado (ver foto de arriba), por no haber tenido en cuenta a la minorías étnicas, y antes de reaplicar por la demolición, la constructora ha contratado una tercera compañía para encargarse de esta parte del proyecto, tener en cuenta las minorías étnicas, sin embargo esta responsabilidad recae más sobre el Council de Haringey y no sobre la constructora, Haringey no ha manifestado haber hecho algo en cuanto este aspecto.

Grainger empezó la presentación diciendo que ellos se preocupan por las comunidades y que crearía 20 nuevos puestos de trabajo durante el periodo de demolición y construcción del nuevo edificio que reemplazaría a Wards Corner. De acuerdo con ellos este periodo será de aproximadamente 2 años. Lo que a ellos les falta ver es que para crear esos 20 nuevos empleos van a causar el desempleo de aproximadamente 500 personas que trabajan en todo Wards Corner y el Pueblito Paisa, además de afectar a decenas de miles de clientes y proveedores.

Durante su presentación no hubo frases concretas de cómo ellos piensan tener en cuenta a las minorías étnicas y especialmente a nosotros los ibero/latino americanos, que somos una gran parte en el mercado. Ellos han ofrecido £250.000 en compensación para todos los comerciantes de Wards Corner y £140.000 para todos los comerciantes del Pueblito Paisa, es decir aproximadamente £1500 para cada negocio de Wards Corner y del Pueblito Paisa. Esta cantidad junto con su oferta de 20 trabajos durante el periodo de construcción es realmente patética. La sola adquisición de una unidad en el Pueblito Paisa puede costar entre 2 y 5 mil libras, y de ahí a tener un negocio funcionando y produciendo puede costar muchísimo más. El solo mover el negocio a un local cercano puede costar entre 2 y 5 mil libras, o más dependiendo de cada negocio, entonces £ 1500 son realmente patéticas. Nosotros en el Pueblito Paisa y en Wards Corner no estamos buscando compensación ni caridad, lo único que estamos buscando en justicia, no queremos que nuestros negocios se cierren, ni quedar desempleados, ni que nuestras familias sufran. Seguiremos luchando, ya hemos ganado una corte y seguro que podremos ganar más…

Hay muchísimos cabos sueltos, puntos por discutir y preguntas sin respuesta, y nosotros en el Pueblito Paisa y con la ayuda de la WCCC (Wards Corner Community Coalition) no pensamos permitir que esto pase. La lucha contra Grainger y el Municipio sigue.

PREGUNTA: Tiene algún sentido el plan de Grainger?
RESPUESTA: No, claro que no tiene ningún sentido

¿Para que construir 197 apartamentos que la mayoría de la gente de nuestra comunidad no pueden comprar?

¿Para qué hacer una urbanización sin viviendas a precios económicos?

¿Para qué construir una “fortaleza” de apartamentos privados?

¿Por qué acabar a los prósperos pequeños comerciantes que aportan dinero a nuestra comunidad?

¿Por qué construir locales comerciales, que los actuales pequeños comerciantes no podrán pagar?

¿Por qué construir locales comerciales para que las grandes empresas saquen el dinero de nuestra economía local?

¿Para qué traer grandes tiendas a nuestra comunidad, cuando estas están desapareciendo del mercado nacional?

¿Por qué destruir la oferta comercial actual, que es lo que nuestra comunidad quiere?

¿Por qué desalojar a los residentes y negocios locales sin una compensación adecuada?

¿Por qué hay sólo £ 250.000 para la compensación de todos los comerciantes de Wards Corner, y £ 140.000 Para el Pueblito Paisa y donde viene este dinero? ¿Por qué ese dinero no se hizo disponible antes?

¿Por qué demoler edificios patrimoniales, destruyendo así todo sentido de identidad local?

¿Por qué demoler la puerta icónica de Tottenham y sustituirla por una mediocridad?

¿Por qué demoler los edificios de valor arquitectónico a favor de edificios de mérito indiferente?

¿Por qué construir en una escala tan masiva, fuera de proporción con nuestra localidad.

¿Por qué pueden ellos demoler los edificios de un área de conservación?

¿Por qué no ha habido una consulta adecuada?

¿Por qué al público solo se le preguntó acerca de la pavimentación?

¿Por qué dejar que esto siga adelante sin tener en cuenta las objeciones de las masas?
¿Por qué ellos sugieren que su proyecto divisivo va a prevenir la delincuencia?

¿Por qué Haringey le dio dos millones de libras a Grainger, antes de que el proyecto fuera aprobado?

¿Por qué ninguna evaluación de impacto llevado a cabo desde la revisión judicial?

¿Por qué Haringey se niega a considerar los planes de remodelación?

¿Por qué Haringey se niega a reunirse con la coalición y con el Pueblito Paisa?

¿Por qué Haringey no planea para la comunidad?

Por favor apóyennos, cultivemos nuestra cultura, luchemos por el Pueblito paisa

Raul Mancera

Presidente del Pueblito Paisa
Vice Chair North East Branch Federation of Small Business
Director Minka News

LA LUCHA DEL PUEBLITO PAISA DIO PASO AL RECONOCMIENTO DE LA COMUNIDAD IBERO/LATINO AMERICANA.
EN LA FOTO SE VE CUANDO ‘MANOS ANONIMAS’ BORRARON EL CARTEL EN DEFENSA DEL PUEBLITO PAISA Y LUEGO SE DIO UN INUSUAL INCENDIO. MINKA, IGUALMENTE, FUE SACADO DEL AIRE, VARIAS VECES, CADA VEZ QUE LA LUCHA DEL PUEBLITO PAISA SE PONIA DURA.

MINKA LOGRO ORGANIZAR UNA CUMBRE DE EMBAJADORES IBEROAMERICANOS EN EL PUEBLITO PAISA Y TAMBIEN TRAER A QUIEN SERIA EL ALCALDE DE LONDRES ALLI UN DIA ANTES DE GANAR LOS COMICIOS.

LA COMUNIDAD IBERO/LATINO AMERICANA DEL NORTE QUIERE REMODELAR EL PUEBLITO PAISA PARA HACERLO UN LUGAR QUE ATRAIGA TURISTAS Y FOMENTE LA CULTURA IBERO-LATINO AMERICANA EN EL RIO LEA, DONDE SE DAN LAS OLIMPIADAS DEL 2,012. HE AQUI LOS PLANES.