Menu
Categories

Lima será sede del Festival iberoamericano de autores
20/02/2011 Nacional

Eñe. Revista para leer. Si bien el título puede parecer reiterativo, habría que pensar en cuántas veces, cuando cogemos una revista, efectivamente la leemos o solo vemos las imágenes. En esta época rápida, Eñe es bastante peculiar: solo publica cuentos.

El festival Eñe se realizará en Lima entre el 13 y el 16 de abril y congregará a más de sesenta escritores, críticos, editores y artistas iberoamericanos.

Con varios números en su haber desde hace cinco años, esta revista española decidió en 2009 organizar también un gran encuentro: el Festival Eñe, que reúne escritores, editores, críticos y artistas iberoamericanos.

El evento es organizado junto al Círculo de Bellas Artes, en colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).Con una edición en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes en 2009, se decidió migrar el festival y hacerlo itinerante.

“Hay pocos festivales en España, pero nos dimos cuenta que publicábamos a muchos autores latinoamericanos, en algunos números hay más latinos que españoles, entonces, ¿por qué no ir para allá?”, cuenta Camino Brasa, editora de Eñe.

Ante ello, la edición 2010 se realizó en Montevideo en varias sedes, “con la idea de hacer un festival de la ciudad”, afirma la editora.

Las actividades no serán solo las características charlas literarias. También están pensados eventos como “Pareja de baile”, en los cuales un periodista entrevistará a algún personaje, no necesariamente literario. Por ejemplo, Raúl Tola entrevistará a su pariente el pintor José Tola, y Enrique Planas hará lo propio con el director teatral Alberto Ísola.

De esa manera, abril será nuestro mes literario. Habrá conferencias, talleres y clases magistrales de escritores, como el argentino Andrés Neuman, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el chileno Hernán Rivera Letelier. También autores de aquí, como Fernando Iwasaki, Alonso Cueto o Antonio Cisneros. Si bien se realizará principalmente en el Centro Cultural de España, habrá varios auditorios para hacerlo descentralizado “y que el público pueda acceder a varias opciones”, aclara Brasa.

Asimismo, habrá minitalleres de dos horas llamados talleres Express, y conferencias picantes como “Estoy harto del boom gastronómico”. “Queremos llevar una propuesta con algo de humor”, explica Brasa.

Asimismo, habrá presentaciones especiales, como la del argentino Washington Cucurto, y es posible que haya intervenciones o actos con poesía visual. “Las propuestas están abiertas, finalmente serán los escritores quienes decidirán qué van a hacer”, comenta la editora. Con ello, se vienen días de hablar fuerte en español.

Sobre el éxito de una revista como Eñe, Brasa afirma que “es porque el cuento está de moda, es adecuado para nuestros tiempos: mucha gente no lee una novela porque cree que no la va a acabar, pero sí lee un cuento en el ómnibus y otro antes de irse a dormir”.

Asimismo, Brasa cree que el público lector ahora busca cada vez una mejor calidad de textos. “La gente ya no lee cualquier cosa, busca lecturas con un poco más de calidad. Claro que aún hay novelas rosas y novelas de serie B muy malas, pero en general, como hay más información, los lectores son más exigentes”, afirma.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*