Libia: ciudades de Tripoli y Bengasi se levantan contra Gadafi | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Libia: ciudades de Tripoli y Bengasi se levantan contra Gadafi
23/02/2011 Sin Categoria

Unas 10.000 personas han muerto y 50.000 han resultado heridas desde el inicio de las revueltas opositoras en Libia, según un nuevo balance transmitido a la cadena Al Arabiya por fuentes del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha calificado este miércoles de “verosímil” la estimación de mil muertos durante las manifestaciones contra el líder libio.

“Sabemos con toda seguridad que la Cirenaica ya no está bajo el control del Gobierno libio y que hay enfrentamientos en el resto del país”, afirmó Frattini, antes de comparecer ante la Cámara de Diputados en Roma. Allí expresó su preocupación por la posibilidad de que el islamismo radical ocupe el vacío de poder en el este del país.

“En Cirenaica, como se sabe, existen tribus y nosotros no tenemos ni idea de quiénes son”, había dicho en una entrevista. Aseguró que los líderes tribales de la región noreste, cuyo núcleo es la ciudad de Bengasi, se autoproclamaron “Emirato islámico de la Libia Este” hace tres días y que existen indicios de actividad de Al Qaeda en el área. “Han anunciado la voluntad de secuestrar a occidentales. Este islamismo radical nos preocupa, porque se sitúa a pocos cientos de kilómetros de la Unión Europea”.

Horas antes, la cadena Al Jazeera había informado que Network of Free Ulema of Libya, una red que nuclea a referentes religiosos musulmanes, emitió un comunicado de apoyo a un “nuevo gobierno” sostenido por los principales jueces y abogados del este. Los islamistas se pronunciaron por “una Libia independiente y soberana, con capital en Trípoli”.

El médico francés Gérard Buffet, que trabaja en la atención a los heridos en la ciudad de Benghazi, ha declarado a ‘Le Point’ que sólo en esta localidad habrían fallecido “más de 2.000 personas”. El médico, que considera “imposible” saber el número exacto de víctimas a causa de la represión de las fuerzas militares y de seguridad, ha relatado que lo que se vive estos días en Benghazi es una auténtica “carnicería”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*