Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Gigante Perú de Pancho Guerra García el Jueves 10/7:30pm en Euroidiomas

Publicado el 08/02/11

El Gigante de Paruro, fotografiado por Martín Chambi en 1925, ha devenido uno de los íconos de nuestra –tentativa, acumulativa- identidad nacional. Parte de su éxito como símbolo es que la imagen de un indígena físicamente poderoso, pero vestido de harapos, es fácilmente decodificable dentro de una de las narrativas nacionales más socorridas: la del fracaso pese a la posibilidad de victoria. Pancho Guerra García transforma el ícono original y propone, no uno, sino varios, que coexisten bajo los contornos reconocibles del Gigante. Al hacerlo, hombre alado, vara de medida original para las cosas de este nuevo Perú, busca reflexionar sobre (y desde) procesos sociales reales y masivos, en lugar de reiterar aquella vieja costumbre intelectual, la creación ex nihilo de nuevas utopías.

El Gigante de Pancho Guerra García no es un ser utópico. No es ni siquiera un invento sobre el que el artista ponga un copyright intelectual o político porque –como otros de sus personajes- son orgánicos al proceso social que el artífice vive y acompaña. Sus escenas callejeras, kombis de la muerte, arcángeles descendidos y travestidos, son una formidable procesión que sólo es posible en el Perú donde los sentidos antiguos han dejado de valer y los sentidos nuevos son aún indescifrables o increados.

Lo que sí propone el artista, como varios de sus contemporáneos, es que cualquiera sea la reflexión que se haga sobre el este ícono, se haga en referencia a esta comunidad imaginada, fantasiosa, fetichista que llamamos Perú. Ahí donde el Gigante de Chambi emerge de la oscuridad del estudio, el Gigante de Guerra García emerge de una bandera peruana o de un retablo ayacuchano. Es una identidad en búsqueda: un rostro y miles de rostros, marcas de género y vestido; una identidad y una escena callejera. No acumulo metáforas, tan al estilo en las presentaciones de arte: constato lo que veo y que cualquier visitante podrá ver en la muestra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *