Menu
Categories

El ICPNA se unió a la celebración del mes de la historia afroamericana
25/02/2011 Evento Social

• El 21 y 23 de febrero, el reconocido expositor norteamericano, Dr. Umi Vaughan, participó en la conferencia magistral y mesa redonda que contó, además, con la participación de destacados expositores nacionales.

• Con la realización de estas actividades, el ICPNA revalora el aporte de la comunidad afro a través de importantes ámbitos como la cultura, educación, política, gastronomía, acción social, entre otros, en Estados Unidos, el Perú y el mundo.

Como parte de las celebraciones por el Mes de la Historia Afroamericana (Black History Month), el ICPNA participó de las actividades culturales y educativas realizadas durante el mes de febrero en los Estados Unidos y parte del mundo, con las ponencias de destacados exponentes nacionales e internacionales. La finalidad de estos eventos es revalorar el aporte de la comunidad afro, a través de ámbitos importantes como la cultura, educación, política, gastronomía, acción social, entre otros.

El 21 de febrero, el ICPNA realizó una conferencia magistral denominada Diáspora Africana y el Tambor, a cargo del doctor Umi Vaughan, doctorado estadounidense en Antropología Cultural de la Universidad de Michigan, quien compartió sus conocimientos y experiencias respecto al uso del tambor y cómo el uso de este instrumento sirve a manera de expresión a través de las distintas comunidades. Además, el reconocido expositor deleitó a los presentes con un cántico africano.

El 23 de febrero se llevó a cabo la mesa redonda Año Internacional de los Afrodescendientes: Aporte Afro a la Música y Danza, a cargo de destacados ponentes nacionales como la licenciada Mónica Carrillo, presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – LUNDU; doctor José “Cheche” Campos Dávila, presidente de la Comisión de Grados de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta; la licenciada Maruja Muñoz Ochoa, vicepresidenta de la Asociación Fuerza por la Paz e Investigadora de la Cultura Afroperuana; y el internacional doctor Umi Vaughan.

Cabe señalar que como parte de la estadía del doctor Umi Vaughan en el país se programó una visita al Museo Nacional Afroperuano, donde fue recibido por la congresista Martha Moyano, presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República y autoridades del ICPNA. Durante el recorrido, el doctor Vaughan se mostró muy interesado en la cultura afroperuana y su aporte al país en diversos ámbitos, con especial curiosidad por la historia y costumbres referentes al Señor de los Milagros, así como el sonido y ritmo que emiten nuestros instrumentos musicales.

Sobre el Black History Month:

La historia de la cultura afroamericana tiene en el Perú y en los Estados Unidos una variedad de expresiones en el arte, el folclore, la literatura y la gastronomía. Sin embargo, es en Norteamérica donde surgen los primeros movimientos civiles a favor de una justa reivindicación de la población de origen africano. Como producto de las luchas pioneras de los negros estadounidenses, en 1926 se estableció una fecha que conmemora el valor y aporte cultural de los afroamericanos. Uno de los artífices de dicha conquista fue el líder negro Carter G. Woodson (1875 – 1950), hijo de padres esclavos. Woodson no tuvo educación en su niñez, pero su especial actitud mental y tenacidad hicieron que lograra formarse como profesor, bajo su propio lema “nunca es tarde para aprender”. En el ejercicio de su labor, luchó para introducir la enseñanza de la historia afroamericana en los colegios de los EE. UU. Con esa visión fundó la Asociación para el Estudio de la Historia y la Vida de la Gente Negra, con el fin de investigar y valorar la contribución de su raza a la cultura y el progreso de los EE.UU. Como resultado de su esfuerzo pionero, a partir de 1926 se estableció en el mes de febrero La Semana de la Historia Negra. En 1976, como parte del bicentenario del país, ésta se extendió a todo el mes de febrero como el Mes de la Historia Negra – Black History Month.

"1" Comment
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*