Menu
Categories

Desnutrición crónica infantil se redujo en Piura
24/02/2011 Sin Categoria

PIURA.- En los últimos diez años, la desnutrición crónica infantil en Piura disminuyó en 8.1% (de 24.1 % a 16 %), según la Encuesta Demográfica y de Salud (Endes), sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, quien precisó que estos resultados responden al trabajo conjunto que impulsó el Estado peruano, partiendo desde la identificación de las causas como son la infecciones recurrentes, falta de alimentación y condiciones de la vivienda.

Mencionó que las infecciones respiratorias y diarreicas se han disminuido con la instalación de cocinas mejoradas y letrinas a 15 metros de la vivienda; las carencia de alimentos se a combatido con la instalación de biohuertos para cultivar verduras y hortalizas que complementen la dieta de los niños, y se a promovido prácticas saludables como el lavado de manos, gateo en tiempo debido, lactancia materna exclusiva, charlas nutricionales, entre otras acciones conjuntas.

“Todo este tipo de acciones a permitido tener estos resultados. En el año 2000, la desnutrición en el ámbito rural era de 40.2 %, al año 2005 bajó a 40.1 %, en el 2006 los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo para los próximos cinco años que apunte a bajar la desnutrición en 5%. Sin embargo al 2010, en virtud de un trabajo conjunto y científico el Perú ya bajó notoriamente en la zona rural la desnutrición y ahora es de 31.3%”, dijo Hidalgo Romero en una entrevista radial.

En ese contexto explicó que con cinco años de anticipación, el Perú ya logró cumplir con los Objetivos del Milenio. Es decir la pobreza extrema a sido abatida de 17% a 11.5 %. “El Perú ya logró los Objetivos del Milenio antes del 2015 que era la fecha programada. El trabajo técnico tiene que continuar con una concepción científica de las causas del problema y además con presupuesto para el incentivo a las familias. Por ello tenemos éstos resultados”, subrayó.

En el caso de Piura, respecto a los índices de la pobreza, precisó que conforme a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) la pobreza disminuyó 19% (de 58.6 % en el 2005 a 39.6 % en el 2009) y la pobreza extrema descendió en 9.3 %, es decir de 19.4 % en el 2005 a 10.1 % en el 2008.

Siempre en el tema de la salud, Hidalgo Romero destacó la suscripción de un convenio marco con el Gobierno Regional de Piura para mejorar la cobertura de salud para los niños del Programa Juntos. “Lo que se quiere es que todos los productos que se ofrecen a través del sector salud se brinden con calidad a éstos pobladores que nunca accedieron a servicios básicos. Todo esta debidamente transferido y por tanto tenemos mucho interés de trabajar con el Gobierno Regional”, remarcó.

Indicó que a escuchado declaraciones del presidente regional, Javier Atkins y destacó sus propuestas de trabajar para combatir la pobreza y la desnutrición que afectan a los niños de la región, por ello dijo que “necesitamos que se brinden recursos humanos, logisticos e insumos adecuados para atender con eficiencia y calidad a los beneficiarios que habitan en los 16 distritos de intervención de Juntos”.

El funcionario también se refirió al trabajo coordinado que se viene ejecutando con el Ministerio de Salud. Explicó que el 99% de los 79,000 niños que atiende Juntos en Piura, el 75% ya cuenta con el Seguro Integral de Salud, mientras el 75% de estos menores ya tienen un Documento Nacional de Identidad. “Estos son logros importantes que acompañan el esfuerzo de 35 mil beneficiarias q se encuentran en 1217 centros poblados de Piura”, refirió.

Finalmente, frente al próximo proceso electoral, dejó en claro, que Juntos tiene un carácter técnico y no político. “Juntos, de acuerdo al Banco Mundial es el programa mejor focalizado en Latinoamérica y el MEF en su último Marco Macroeconómico Multianual le atribuye la reducción del 50 % de la pobreza, cuantificado científicamente. Entonces siendo Juntos un programa que insume el 10% del total del presupuesto de los programas sociales y a la vez rebaja la mitad de la pobreza es evidente que es tentador para los candidatos”, concluyó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*