Lunes, 17 de Diciembre del 2018
turismo


Criticar a tu jefe por Facebook no es motivo de despido

Publicado el 08/02/11

Dawmarie Souza publicó un comentario negativo sobre su supervisor y perdió su trabajo. Pero un tribunal demandó a la empresa por burlar el derecho de expresión protegido por las leyes laborales“.

Souza trabajaba para una empresa de ambulancias en Connecticut, Estados Unidos. Un supervisor le pidió que elaborara un informe sobre su actuación luego de la queja de un cliente. Al llegar a su casa, manifestó su bronca en la red social y escribió “Parece que me van a dar tiempo libre. Me encanta que la empresa permita a un 17 ser supervisor”. El número 17 es un mensaje clave con el que la empresa se refiere a los pacientes psiquiátricos. Inmediatamente, fue despedida.

Pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), una agencia independiente del Gobierno estadounidense que investiga y corrige prácticas laborales que considera injustas, demandó a American Medical Response, la compañía en la que trabajaba Souza, en octubre de 2010.

Según  ellos,  los comentarios de Souza forman parte del derecho de expresión protegido por las leyes laborales, que permiten a los empleados hablar sobre los términos y condiciones de su trabajo con compañeros y otras personas. American Medical Response, por su parte, sostuvo que el motivo del despido no habían sido los comentarios negativos, sino las quejas de los clientes sobre la empleada.

Luego de la resolución, la compañía se comprometió a no penalizar o despedir a sus trabajadores por participar en conversaciones de este tipo, “a no negarles representación sindical y a no amenazarles con medidas disciplinarias por querer sindicarse”.

Su caso sienta precedente en los Estados Unidos, en donde se debate el comportamiento de los empleados de las empresas en las redes sociales. Si bien no se revelaron las condiciones, ambas partes llegaron a un acuerdo y Souza no volverá a su puesto de trabajo.

Temas: