Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Año Nuevo Chino en Perú se celebra con tradicional desfile del dragón

Publicado el 03/02/11

Lima, feb. 03 Un ambiente de fiesta se observa en las inmediaciones de la céntrica calle Capón, donde se ubica el tradicional Barrio chino en Lima, al celebrar el Año nuevo lunar y el inicio del año del Conejo. Fuegos artificiales, coloridas danzas, el desfile del dragón y una serie de actividades simbólicas enmarcan la festividad.

Como ocurre en todos los barrios chinos en el mundo, la comunidad china afincada en nuestro país celebra el inicio del Año Nuevo con tradicionales actos.

Al mediodía de hoy en la cuadra 9 del jirón Huanta, en Barrios Altos, donde se encuentra el templo chino erigido por los primeros inmigrantes en nuestro país, se reunieron para orar, pues para los chinos es el momento que comienza el nuevo año.

Acompañados de muchos descendientes chinos y amigos, el grupo de la Sociedad de Danza de León y Dragón, “Chung Shan”, también la agrupación más antigua del país, rezó para que el país siga la senda de la prosperidad.

“Es una fecha muy significativa para orar por todos”, comentó Patricia Samaniego Rivera, una huaralina tataranieta de chinos, que desde que tiene uso de razón visita el templo para recibir el Año Nuevo.

“Se trata de una celebración que cada día suma muchos seguidores, descendientes o no de chinos”, comentó Jorge Cáceres Valencia, promotor de la celebración.

Una hora después los danzantes del dragón, que se caracterizan por ofrecer bailes con una destreza que sorprende, comenzaron a recorrer los negocios ubicados en la calle Capón y zonas aledañas para comer la lechuga (símbolo de prosperidad), expuesta en las puertas de cada establecimiento. Una especie de pago a la tierra de los chinos para que en el año nuevo halla abundancia y el negocio prospere.

Los danzantes divididos en dos grupos vienen llamando la atención del público que se aglomera alrededor de ellos para admirar su vistosa coreografía.

La celebración continuará hasta las siete de la noche y según los organizadores el público también podrá apreciar bailes empleando la técnica de las artes marciales,

Paralelamente se pueden observar exhibiciones de abanicos, espadas, y otras actividades conexas.

De acuerdo al calendario chino el 2011 es el año del conejo; se inicia el 03 de febrero y termina el 22 de enero del 2012.

Cabe precisar que el símbolo del conejo representa la longevidad. Simboliza la gracia, la bondad y la sensibilidad.

Según la leyenda, Buda convocó a todos los animales de la Tierra a un banquete. Solo doce, entre ellos el conejo, asistieron y fueron bendecidos por orden de llegada. La liebre llegó cuarta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *