Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Acusan al heredero de Dalai Lama de “agente secreto”

Publicado el 03/02/11

La Policía de India halló US$ 1.400.000 en divisas en el monasterio de Ugyen Thinley Dorje, posible sucesor del líder religioso tibetano. Lo acusan de servir en secreto al gobierno de China

La opinión pública y los medios ponen la lupa sobre el “Buda viviente”. Dorje, de 25 años, es el 17º Karmapa Lama y la tercera figura en el escalafón religioso del exilio tibetano. El Dalai Lama lo apadrinó en la India tras el secuestro del Panchen Lama Gendun Choekyi Nyima, su heredero natural. Caía simpático que fuera un fanático de los videojuegos y del iPod.

Hasta ahora. El hallazgo en su monasterio de Dharamsala de casi un millón y medio de dólares, repartidos en dos docenas de monedas extranjeras, abrió graves sospechas sobre Dorje. Lo sensible del asunto es que entre las divisas había yuanes. Según la prensa india, las autoridades lo interrogaron dos veces para determinar si trabaja para Pekin.

Suponen que tenía la misión de establecer sedes espirituales budistas en India controladas por el gobierno chino. Siete personas fueron detenidas en el marco de la investigación y el Dorje podría ser imputado por tenencia de dinero negro.

La oficina del líder religioso aseguró en un comunicado que la plata fue donada para construir una residencia permanente para el Karmapa. “Todas nuestras transacciones son honestas y transparentes. Lo contrario contradice nuestros principios budistas”.

Voceros del gigante asiático negaron cualquier relación con el joven, y el propio Dalai Lama dio una rueda de prensa para defenderlo. La comunidad tibetana en el exilio también organizó vigilias en apoyo a su líder espiritual, tal vez agente doble y seguro millonario. (Infobae)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *