Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga celebran su 8vo aniversario

Publicado el 12/01/11

El próximo 14 de enero, el Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga celebrarán su 8vo aniversario con diversas actividades que integrarán al personal de las áreas protegidas con la población en general para rendirle homenaje a estas importantes zonas que conforman el denominado Complejo Vilcabamba, ubicadas en las Regiones de Junín y Cusco.

El Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga fueron declaradas áreas naturales protegidas en el año 2003 mediante el D.S. Nº003-2003-AG, tras un proceso participativo donde intervinieron las comunidades Asháninkas, Machiguengas, Yine Yami y Caquinte. Su reconocimiento se dio gracias a su alto índice de biodiversidad, endemismo y especies nuevas para la ciencia.

Es así que el Parque Nacional Otishi cuenta con nacientes de agua que son afluentes de las cuencas Ene, Tambo, Urubamba y Apurímac que benefician a 36 pueblos indígenas con una población total de 21 mil habitantes de cuatro etnias diferentes ubicadas en la zona de amortiguamiento del área.

Por su ubicación e inaccesibilidad es una de las áreas protegidas mejor conservadas, ya que al interior del Parque Nacional se mantiene una alta diversidad biológica entre ella las especies amenazadas.

Por su parte, las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga tienen como principal objetivo garantizar la conservación de la diversidad biológica, en beneficio de las comunidades nativas vecinas a dichas áreas.

Dentro de ellas, algunas especies que se encuentran en situación de peligro son el maquisapa cenizo (Ateles belzebuth), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el murciélago (Mormopterus phrudus). El mono choro común (Lagothrix lagotricha) es una de las especies que se encuentra en situación vulnerable; y el coto mono rojo (alouatta seniculus) es una de las especies que se encuentra en situación casi amenazada.

La avifauna es muy rica y contiene especies de distribución restringida como Cranioleuca marcapatae y Schizoeaca vilcabambae. La flora esta caracterizada por el predominio de especies de la familia Orchidaceae, Rubiaceae y Araceae; Greigia raporum y G. vilcabambae –dos especies de Bromeliaceae- fueron reportadas por primera vez en esta zona de Vilcabamba.

Por otro lado, en su interior existe una gran diversidad cultural representada por las poblaciones nativas de la zona, agrupadas en las comunidades de las etnias Machiguenga, Ashaninka, Kaquinte y Yine-Yami.

Los pobladores de dichas etnias se han constituido como los guardianes del bosque y de sus riquezas desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, conservando sus costumbres y tradiciones de manera constante. Es por ello, que la mayoría de los guardaparques provienen de las comunidades nativas ubicadas alrededor de las ANP, y se mantiene constante coordinación con las comunidades a través de sus organizaciones.

Al coincidir su 8º aniversario, las celebraciones se realizarán de manera conjunta, iniciando el programa de actividades el 14 del presente con un ciclo de ponencias en temas de gestión participativa, el historial de ambas áreas protegidas, política ambiental, etc. Además, el personal guardaparque realizará varios números artísticos como presentaciones de poesía, canto y títeres. Las celebraciones culminarán el día 15 con la organización de la “Gran Maratón Parque Nacional Otishi, Reserva Comunal Ashaninka y Reserva Comunal Machiguenga”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *