Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lock Out, de César Vallejo en el teatro de la Alianza Francesa

Publicado el 31/01/11

Espectáculo nunca antes visto se presentará del 12 de febrero al 13 de marzo en el teatro de la Alianza Francesa

Acción y crudeza se mezclan en Lock Out, obra escrita hace casi un siglo por el gran autor peruano César Vallejo, cuya vigencia y contemporaneidad se mantienen hoy intactas. La historia, originalmente situada en Francia, es trasladada al Perú en esta nueva puesta en escena, ganadora del X Festival de Teatro Peruano Norteamericano, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

Desempleo, convulsión, violencia y corrupción son algunos de los elementos que conforman este relato tan verosímil como perturbador, que va desde la realidad hasta la fantasía. Las cuatro partes de la pieza cuentan una serie de hechos ocurridos en una fábrica declarada en cierre, las negociaciones entre patrones y obreros, el inicio de una huelga y el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los trabajadores.

Este espectáculo teatral, pocas veces visto en Lima, se presentará del 12 de febrero al 13 de marzo del 2011, de jueves a domingo a las 8 de la noche en el teatro de la Alianza Francesa, ubicado en la avenida Arequipa 4595 – Miraflores. La venta de entradas en Teleticket estará a 25 nuevos soles adultos y 15 nuevos soles estudiantes y jubilados. Habrá descuentos especiales para grupos.

La producción y dirección está en manos del productor, director y actor, Carlos La Rosa, actualmente asistente de cátedra en Artes Escénicas y Literatura de la Universidad Científica del Sur. Junto a él participan egresados de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Teatro de la Universidad Católica (TUC) y talleres de formación actoral con los maestros, Alberto Isola, Arístides Vargas y Mario Delgado, entre otros.

El montaje hace uso del lenguaje cinematográfico y de distintas corrientes teatrales para presentar numerosas secuencias coreográficas, en las que irán apareciendo más de 50 personajes. “Estrenar por primera vez, y a nivel mundial, esta obra de Vallejo es para mí la mejor manera de rendirle un homenaje a este autor tan peruanísimo como universal. Me siento afortunado y honrado por tener esta oportunidad”, exclama La Rosa Vásquez.

“Creo que es importante para nosotros como peruanos conocer un poco más sobre nuestros autores; ya sea Vargas Llosa, Arguedas o el mismo Vallejo, pues son ellos, que por haber compartido nuestra tierra, quienes mejor nos conocen”, expresa. “Lock Out se presenta ahora como un re-estreno, pues ya se mostró el año pasado en el X Festival de Teatro Peruano Norteamericano que organizó el ICPNA, donde ganamos el primer premio del jurado”, recuerda.

Agrega además que “Lock Out es una experiencia increíble para el espectador, pues es un montaje que tiene las cualidades de un espectáculo: máscaras, efectos de luces y sonido, numerosas coreografías, muñecos, mucho humo, y demás. El espectador que ya la ha visto suele sorprenderse y maravillarse con esto, no se lo espera de Vallejo, y eso me parece genial, porque yo siento que este poeta tiene un arte tan humano como espectacular”.`



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *