Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Secuestrador halló en bóveda 2 millones pero quería más

Publicado el 05/12/10

El secuestrador tenía escrito plan para asaltar banco y llevaba 1 kilo de dinamita en maleta.

Pudo más su ambición. Ruiz Ninasqui, “Castor”, quien asaltó el Banco Continental de Gamarra para robar el dinero, encontró en la bóveda dos millones 400 mil dólares, que obligó meter en maletas, pero a pesar de ello exigió a las autoridades otra cantidad similar, a cambio de liberar a los rehenes.

Además, tras ser abatido, se encontró entre sus prendas un plan hecho por él para tomar la agencia por asalto y huir. Así informó el general PNP Jorge Guerrero, jefe de la VII Dirección Territorial: “Fue una operación no tan informal, sí planificada, y (el hampón) sí tuvo acceso a la bóveda porque amenazó a los empleados”.

Reveló que Ninasqui poseía licencia para portar armas. “Tenía una para pistola Baikal, la cual fue hallada en la agencia con el número de serie limado”, acotó.

Asimismo, el general Raúl Becerra, director de la Policía, precisó que Ninasqui había hallado en la bóveda los 2 millones 400 mil dólares, pero a pesar de ello exigió dos millones más, un helicóptero que aterrice en el techo de una casa, una camioneta 4×4 y pollos a la brasa.

Un kilo de dinamita

“Mientras la PNP negociaba, otro grupo trabajaba por la parte posterior para llevar a cabo el operativo llamado “Rescate Rehenes-Gamarra 2010””, agregó.

A su vez, el comandante Gustavo Medina, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), indicó: “El sujeto tenía en el maletín un artefacto de fabricación artesanal con un kilo de dinamita comercial. En el pecho había un interruptor que, a través de un celular, tenía conexión con el maletín donde estaba el explosivo. Lo del pecho (la bomba), era simulado”.

“El artefacto era a base de dinamita, batería de moto, pilas, y estaba en una caja de metal. De haber explotado, en ese ambiente cerrado, con lunas trilaminadas, el efecto hubiese sido de rebote y habría causado una tragedia. Pero todo se logró neutralizar”, añadió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *