Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro de Cultura participará en tradicional danza de la huaconada en Concepción

Publicado el 31/12/10


El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, participará el lunes 3 de enero en la festividad de la danza de la huaconada, que se llevará a cabo en la plaza principal del distrito de Mito, en la provincia de Concepción, en Junín.

El titular de Cultura llegará acompañado por el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma. Serán recibidos por el alcalde de Mito, Loel Broncano Chancasanampa; y el presidente de la Sociedad de Huacones residentes en Lima, Javier Salazar Reyes.

El 16 de noviembre pasado, la danza de la huaconada de Mito fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, distinción que coloca a nuestra expresión cultural entre las más importantes del mundo.

En el marco de su participación en estas celebraciones, el ministro de Cultura se dirigirá a la población de Mito tal como lo había anunciado del doctor José Carlos Vilcapoma durante su visita a esa ciudad el pasado 28 de noviembre. Cabe indicar la participación de la directora regional de Cultura de Junín, María Dianderas.

A las 11:00 horas se llevará a cabo la esperada y colorida danza de la huaconada por el perímetro de la plaza principal de Mito, su escenario original.

La huaconada es una danza ancestral que se baila durante los tres primeros días de enero en el distrito de Mito. Su intención simbólica y primordial es hacer respetar la moral del pueblo. Es decir, es una danza de control social, que castiga pública y alegóricamente, con un látigo y atuendos especiales, a quienes violan las normas sociales.

Los elementos más característicos de esta danza son la máscara y el látigo. La primera infunde temor y respeto; es el elemento que hace que el huacón se transforme en un ser sobrenatural, pacto realizado con los dioses tutelares del mundo andino.

Por su parte, el látigo, símbolo de autoridad, al tronar en el cuerpo del inculpado reinventa la ira del dios Wiracocha, dejando la marca de la autoridad por un buen tiempo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *