Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Emiten constancias para pequeños mineros y mineros artesanales

Publicado el 30/12/10

Como parte del proceso para resolver la problemática general de la informalidad minera, la Dirección General de Minería (DGM) emitió durante el presente año un total de 2,091 constancias de Pequeño Productor Minero y 1,592 constancias de Productor Minero Artesanal, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Así mismo dicho sector impulsó la ejecución de programas de capacitación para los gobiernos regionales de Piura, Huancavelica, Junín, Puno, Madre de Dios, Pasco y Apurímac.

El MEM precisó que durante el año 2010 se realizaron diversos talleres en Ananea y Rinconada en Puno, así como en la localidad de Pausa en Ayacucho, las cuales reunieron a cientos de mineros artesanales que mostraron su disposición a formalizarse.

En esta línea de trabajo, la dirección antes mencionada logró además la aprobación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales para reforzar el proceso de formalización de la minería artesanal.

“Ya se cuenta con un jefe de proyecto y con el personal técnico y administrativo necesario, su primera actividad, efectuada recientemente en Arequipa contó con la presencia de minerales artesanales de todo el sur del país”, indicó.

Igualmente, el MEM resaltó que se han implementado oficinas desconcentradas en Suyo (Piura) y en Chala (Arequipa) para apoyar el proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala en ambas regiones. Para lograr el mismo objetivo, se abrió una oficina en Madre de Dios.

Cabe resaltar que la DGM del MEM ha participado activamente en la Comisión de Alto Nivel creada por Decreto de Urgencia Nº 012 para resolver la problemática general de la informalidad minera en ese departamento.

Es por ello que está interviniendo en la Comisión Técnica Multisectorial encargada de elaborar un proyecto “Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal” que se encuentra en su última fase y debe ser aprobado en el primer trimestre del 2011.

En el año que termina, la citada dirección procedió asimismo, a actualizar el inventario de pasivos ambientales mineros, efectuándose la visita a las cuencas hidrográficas de los siguientes ríos: Grande, Pisco, Tambo, Quilca, Alto Marañón y Crisnejas.

En otra acción relacionada con este tema , de gran trascendencia social y ambiental, mediante Resolución Directoral Nº 129-MEM-DM, de 23 de marzo de 2010, se procedió a iniciar el proceso de remediación de 119 pasivos ambientales mineros, de los cuales 64 pertenecen al proyecto “El Dorado” y 55 al proyecto “La Tahona”, y que están ubicados en el distrito y provincia de Hualgayoc, de la Región de Cajamarca.

Este proceso de remediación se materializa con cargo a los fondos del fideicomiso a que se refiere el Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre el MEM y el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) por 10 millones de nuevos soles. De lograrse identificar al responsable, el Estado exigirá la devolución del dinero invertido en la remediación



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *