Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Secretario general de la ONU pide calma en Haití tras comicios

Publicado el 29/11/10

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la calma en Haití y expresó su inquietud por los incidentes registrados durante las elecciones presidenciales y legislativas de la víspera en ese país antillano.

En un comunicado divulgado por la oficina del vocero oficial de Naciones Unidas, Ban indicó la necesidad de llegar a una solución a la crisis política haitiana.

Asimismo, instó a todos los actores políticos a preservar la tranquilidad, debido a que cualquier deterioro del ambiente de seguridad tendrá un impacto inmediato en los esfuerzos por contener la actual epidemia de cólera en esa nación caribeña.

En los comicios del domingo más de cuatro millones 700 mil electores estaban convocados para seleccionar a un nuevo jefe de Estado, así como a 11 senadores y 99 diputados.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por numerosos choques entre los partidarios de diversos aspirantes a la presidencia, con saldo de dos muertos y varios heridos.

Una docena de los 18 candidatos exigieron la anulación de la votación y denunciaron un supuesto fraude masivo, rechazado por el titular del Consejo Electoral Provisional, Gaillot Dorsainvil.

Muy lejana de reponerse de la tragedia ocasionada por el terremoto del pasado 12 de enero, Haití sufre desde el mes pasado una epidemia de cólera que ha costado la vida a más de mil 600 personas y contagiado a otras 70 mil.

El movimiento telúrico de hace 10 meses dejó casi 300 mil fallecidos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *