Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presidente García afirmó que “No tienen ninguna trascendencia” documentos filtrados en Wikileaks

Publicado el 30/11/10

Alan García dijo que solo se trata de opiniones o comentarios de funcionarios diplomáticos. Asimismo, descartó que se trate de documentos peruanos. “Simplemente es un papelón diplomático que se dejen chuponear de esa manera”, afirmó.

El presidente de la República, Alan García Pérez, consideró hoy que “no tienen ninguna trascendencia” los supuestos documentos confidenciales del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por un portal informativo, y descartó que se trate de documentos peruanos.

“Cuando usted conversa con el embajador de Estados Unidos, él hace inmediatamente un reporte al Departamento de Estado, ellos dan su interpretación de las cosas del Perú y envían un informe, pero eso es opinión de los gringos, esos no son documentos peruanos”, declaró a la prensa.

“Es como dijeran: creo que el Canal 4 que tiene este problema, o me han avisado que en Canal 7 va haber este problema, pero esas son interpretaciones de ellos, son testimonios de ellos”, agregó.

El mandatario sostuvo que, en su opinión, carecen de trascendencia dichos documentos, porque “es bien sabido que Estados Unidos tienen intereses en el mundo y también quiénes son sus adversarios” en el planeta.

Dijo que lo que ha molestado es que a veces los norteamericanos ponen algunas frases subidas de tono para calificar a algunos líderes, pero subrayó que no es nada que sea esencialmente nuevo.

“Que aparezcan algunas expresiones como decir: no estamos de acuerdo con tal país o con tal gobierno no es nada que sea esencialmente nuevo, extraordinario, simplemente es un papelón diplomático que se dejen chuponear de esta manera todos sus comentarios internos”, señaló.

A manera de ejemplo, refirió que es como si en el directorio de un canal de televisión se hicieran algunos comentarios y luego salieran a la luz.

“Eso es un papelón, deberían cuidar más sus papeles”, agregó.

OTRO TEMA

De otro lado, el mandatario dijo que no se puede sacar una conclusión automática de la versión según la cual el líder senderista conocido como “Artemio” habría expresado su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala.

“Lo preocupante sería que Humala estuviera de acuerdo con Artemio y yo no creo que sea así, no por defender y favorecer a Humala. El terrorista puede, para ganar adhesiones, decir algo a favor de un líder político, pero eso no necesariamente significa que el señor Humala esté exactamente de acuerdo con lo que dice el famoso Artemio”, expresó.

García Pérez expresó su seguridad de que el pueblo peruano rechazará de manera contundente a las facciones de sendero que pretenden competir en las elecciones del 2011.

El mandatario formuló estas declaraciones tras inspeccionar el avance de las obras del Intercambio Vial Villa Mercedes, ubicado en Ate-Vitarte, alterno a la Carretera Central.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *