Preocupación por el desarrollo de la elecciones en Haití | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Preocupación por el desarrollo de la elecciones en Haití
29/11/2010 Internacional

El fin de la votación para las elecciones presidenciales y legislativas haitianas ha coincidido con un aumento del descontento de la población, transformada en protesta, y el reclamo de 12 de los 18 candidatos a las elecciones presidenciales de anular los comicios ante las irregularidades y el fraude que, en su opinión, se han cometido.

Al fin de la jornada electoral -de la que no se conocerán los resultados hasta el 7 de diciembre-, a la hora prevista (las cuatro de la tarde, diez de la noche hora peninsular española) varias manifestaciones congregaron a miles de personas en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades haitianas, una de ellas protagonizada por el candidato Michel Martelly, que fue secundado por el también músico y ex aspirante a la presidencia Wycleff Jean.

Antes del cierre de las urnas, la candidata favorita a la presidencia, la profesora Mirlande Manigat, había denunciado poco antes un “fraude masivo”. Manigat destacó que en varios lugares estaban “ya llenas” antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación “durmió” en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral. Mientras, el candidato oficialista, Jude Celestin, restó importancia a las denuncias sobre irregularidades y consideró que la jornada de votaciones transcurría con normalidad, al tiempo que llamó a sus simpatizantes a “mantener la calma”.

Si en un principio la misión de la ONU en Haití aseguró que las elecciones presidenciales y legislativas transcurrían “con normalidad”, el organismo y la comunidad internacional cambiaron de parecer tras las manifestaciones acontecidas al cierre de los centros electorales y expresaron su “viva preocupación tras las numerosas incidencias”.

Unos incidentes a los que se deben sumar unos tiroteos en una localidad del norte del país y la muerte de un joven a causa de un disparo en unos incidentes ocurridos en la localidad de Aquin (sur). La muerte del adolescente de 18 años, afín al partido oficialista, se está investigando tras la detención de seis personas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*