Paolo Mahovich disertará sobre espectáculo inspirado en Mozart y el agua | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Paolo Mahovich disertará sobre espectáculo inspirado en Mozart y el agua
29/11/2010 Cultural

Paolo Mahovich, coreógrafo del célebre Balletto dell’Esperia de Italia, hablará esta noche sobre la poética coreográfica de su obra en la charla Mozart/Aqva, nombre de una de sus más célebres creaciones.

La citada obra está inspirada en la afinidad del elemento acuático con la ligereza de las partituras de Mozart, y recuerda el 250° aniversario del nacimiento del gran compositor vienés.

Se representarán extractos de la misma a cargo de los bailarines italianos Davide Giovanni y Davide Valrosso.

El director explicará cuál es su fórmula estilística que se funda en la inspiración musical y en la interpretación de diferentes matices que están presentes en una partitura musical aplicada a la danza.

Asimismo, se proyectará los extractos de dos importantes y exitosas obras del Balletto dell’Esperia: Los cuatros caracteres y Mozart/Aqua, alrededor de los cuales Mahovich hablará de la compañía y de la investigación coreográfica que desarrolla.

Estas dos obras son en efecto un ejemplo de la poética y de la investigación sobre la fusión entre la danza académica y las dinámicas que llegan de otras técnicas además de una inspiración que llega desde las formas de la naturaleza.

Estilo experimental

Mahovich nace en Bolonia, pero inicia sus estudios de danza en Turín con Sara Acquarone y los continúa en Cannes con Rosella Hightower, José Ferrán y Edward Cook.

Perfecciona su formación académica en Londres y La Habana antes de regresar a Italia, compaginando estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Turín, interrumpidos por su carrera de danzante.

Profesionalmente trabaja en Madrid en el Ballet de Víctor Ullate, en Florencia en el Balletto di Toscana, y de nuevo en España en el Ballet de Zaragoza.

En este último comienza a interesarse en la coreografía en 1994, año en el cual empieza a trabajar con un grupo de bailarines con los que logra sus primeros éxitos profesionales.

Obtiene en las ediciones de 1995 y 1997 el primer premio Prix Volinine de Coreografía de París. En 1999 funda en Italia el Balletto dell’Esperia, seguido de sus compañeros, casi todos españoles, provenientes de otras experiencias en prestigiosas compañías europeas.

Asimismo, el italiano ha creado coreografías, tanto para el Balletto dell’Esperia como para compañías como Maximum Dance Company de Miami. También para el Balletto di Toscana, Ballet de Zaragoza, Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana, entre otros elencos.

Mozart/Aqua intercala secciones en las que las bailarinas danzan en puntas de pie con las más famosas melodías del compositor austriaco, junto con otras en las que los bailarines parecen estar suspendidos en un entorno acuático.

Los cuatro temperamentos es un homenaje al gran coreógrafo George Balanchine. De esta manera, la espléndida música del compositor alemán Paul Hindewith es reinterpretada respetando su estética y estilo musical.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*