Paolo Mahovich, coreógrafo del célebre Balletto dell’Esperia de Italia, hablará esta noche sobre la poética coreográfica de su obra en la charla Mozart/Aqva, nombre de una de sus más célebres creaciones.
La citada obra está inspirada en la afinidad del elemento acuático con la ligereza de las partituras de Mozart, y recuerda el 250° aniversario del nacimiento del gran compositor vienés.
Se representarán extractos de la misma a cargo de los bailarines italianos Davide Giovanni y Davide Valrosso.
El director explicará cuál es su fórmula estilÃstica que se funda en la inspiración musical y en la interpretación de diferentes matices que están presentes en una partitura musical aplicada a la danza.
Asimismo, se proyectará los extractos de dos importantes y exitosas obras del Balletto dell’Esperia: Los cuatros caracteres y Mozart/Aqua, alrededor de los cuales Mahovich hablará de la compañÃa y de la investigación coreográfica que desarrolla.
Estas dos obras son en efecto un ejemplo de la poética y de la investigación sobre la fusión entre la danza académica y las dinámicas que llegan de otras técnicas además de una inspiración que llega desde las formas de la naturaleza.
Estilo experimental
Mahovich nace en Bolonia, pero inicia sus estudios de danza en TurÃn con Sara Acquarone y los continúa en Cannes con Rosella Hightower, José Ferrán y Edward Cook.
Perfecciona su formación académica en Londres y La Habana antes de regresar a Italia, compaginando estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de TurÃn, interrumpidos por su carrera de danzante.
Profesionalmente trabaja en Madrid en el Ballet de VÃctor Ullate, en Florencia en el Balletto di Toscana, y de nuevo en España en el Ballet de Zaragoza.
En este último comienza a interesarse en la coreografÃa en 1994, año en el cual empieza a trabajar con un grupo de bailarines con los que logra sus primeros éxitos profesionales.
Obtiene en las ediciones de 1995 y 1997 el primer premio Prix Volinine de CoreografÃa de ParÃs. En 1999 funda en Italia el Balletto dell’Esperia, seguido de sus compañeros, casi todos españoles, provenientes de otras experiencias en prestigiosas compañÃas europeas.
Asimismo, el italiano ha creado coreografÃas, tanto para el Balletto dell’Esperia como para compañÃas como Maximum Dance Company de Miami. También para el Balletto di Toscana, Ballet de Zaragoza, Centre Coreogrà fic de la Comunitat Valenciana, entre otros elencos.
Mozart/Aqua intercala secciones en las que las bailarinas danzan en puntas de pie con las más famosas melodÃas del compositor austriaco, junto con otras en las que los bailarines parecen estar suspendidos en un entorno acuático.
Los cuatro temperamentos es un homenaje al gran coreógrafo George Balanchine. De esta manera, la espléndida música del compositor alemán Paul Hindewith es reinterpretada respetando su estética y estilo musical.