Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Octubre registró la segunda inflación más baja del año

Publicado el 01/11/10

La inflación en octubre disminuyó en 0. 14 por ciento, el segundo resultado más bajo del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se explica principalmente por el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas que presentó una disminución de precios del 0.68 por ciento.

Los menores precios se vieron en el sector de hortalizas y legumbres frescas, que se redujeron en 7.1 por ciento.

En tanto el sector carnes y preparados de carnes cayeron 4.5 por ciento, tubérculos y raíces 4.2 por ciento, y leche, quesos y huevos 2.5 por ciento.

En menor medida, bajaron los precios de otros productos alimenticios en 0.7 por ciento.

Asimismo, disminuyeron los precios de fresa 17.5 por ciento, melón en 12.3 por ciento, sandía 10.7 por ciento, cojinova 4.4 por ciento, jurel 1.5 por ciento, maracuyá 2.6 por ciento y frejol canario 0.7 por ciento.

Por su parte, en el décimo mes del año, el grupo Vestido y Calzado, registró la más alta variación 0.45 por ciento, influenciado por los mayores precios registrados en el servicio de confección y reparación de ropa con 0.7 por ciento, y las telas, artículos, confección, tejidos y vestidos con 0.5 por ciento.

El grupo Cuidados y Conservación de la Salud aumentó sus precios en 0.36 por ciento resultado explicado por los mayores precios observados en los aparatos y equipos terapéuticos con 0.8 por ciento, gastos por hospitalización 0.7 por ciento, seguro contra accidentes y enfermedades 0. 6 por ciento, servicios médicos 0.5 por ciento, y los productos medicinales 0.2 por ciento.

El grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, registró una variación de 0.29 por ciento, debido básicamente al reajuste de las tarifas de energía eléctrica en 0.7 por ciento, por nuevo pliego tarifario aprobado por Osinergmin y que rige a partir del 4 de octubre del presente año.

El grupo Transportes y Comunicaciones creció en 0.21 por ciento, por el aumento en el precio de los pasajes en ómnibus interprovincial en 7.8 por ciento, a consecuencia de una mayor demanda por las elecciones municipales y regionales (3 de octubre) y el feriado largo de fin de mes.

Mientras que el grupo de consumo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda se incrementó en 0.13 por ciento, influenciado por el alza en el precio del servicio doméstico con 0.4 por ciento, vajilla y utensilios domésticos 0.3 por ciento, y muebles y equipos del hogar con 0.2 por ciento.

Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – octubre 2010, la variación acumulada entre enero y octubre del presente año fue de 1.89 por ciento, mientras que la variación anualizada (octubre 2009 – setiembre 2010) se situó en 2.10 por ciento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *