Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM promoverá y financiará la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas

Publicado el 29/11/10

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) promoverá y financiará la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) a nivel nacional gracias a la donación de US$ 5 millones que el Gobierno peruano recibió del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) en el marco del financiamiento del proyecto “Mejoramiento de la Electrificación Rural mediante la Aplicación de Fondos Concursables”, el cual tiene por objetivo fortalecer el Sistema Interconectado Nacional (SEIN).

Así lo indicó la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM al precisar que el financiamiento a los promotores de las PCH, cuyo monto no debe superar los US$ 2.5 millones por proyecto, se realizará bajo la modalidad de “Project Financing”.

Asimismo señaló que en el marco de este proyecto la DGER del MEM a través de la Dirección de Fondos Concursables (DFC), llevó a cabo una convocatoria pública para la presentación de Expresiones de Interés para el financiamiento de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH).

Esta convocatoria esta dirigida a promotores de PCH, los que podrán ser empresas privadas o empresas públicas que tengan en su cartera los proyectos de PCH y necesitan un préstamo para cubrir parte del financiamiento necesario para su construcción y puesta en operación comercial (POC). Para este fin deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Cada proyecto debe consistir en una PCH, con una potencia instalada total no menor de 500 KW ni mayor de 10 MW, incluida una línea de transmisión de suministro de energía eléctrica hasta el punto de entrega al SEIN o el sistema regional.
  • Si el proyecto incluye una presa, su altura no debe ser mayor de 10 metros.
  • El promotor debe aportar un monto no menor del 30% de la Inversión Total del Proyecto, mientras que la DGER financiará hasta el 70% de la inversión total.
  • El tiempo máximo de ejecución del proyecto desde la suscripción del Contrato de Mutuo Dinerario hasta la POC será de dos años.

La fecha máxima para presentar las Expresiones de Interés en las oficinas de la DGER/MEM es el 30 de noviembre de 2010, siguiendo a continuación el proceso de presentación de solicitudes de Préstamo, evaluación de proyectos entregados y Otorgamiento de Préstamo sobre la base de los Contratos de Mutuo Dinerario, a ser suscritos entre la DGER y los Promotores beneficiados.

Cabe precisar que la duración del préstamo será por un periodo máximo de 36 meses, que incluye el periodo de construcción, la puesta en operación comercial (POC) y el periodo de repago del préstamo. Los interesados podrán obtener información adicional y aclaraciones en la siguiente dirección electrónica: chuari@minem.gob.peamilojevic@minem.gob.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *