Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



MEM ejecuta más de 250 millones de soles en obras de electrificación rural

Publicado el 20/11/10

En el departamento de Puno, asentada en la meseta del Collao, el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecuta 82 obras de electrificación rural, con una inversión de 251.8 millones nuevos soles en 1,612 localidades del sureste del país.

Son 314 mil pobladores puneños de las provincias altiplánicas de: Huancané, Azángaro, San Antonio de Putina, El Collao, Puno, San Román, Carabaya, Lampa, Acora, Chuchito, Melgar y Moho que obtendrán energía eléctrica por primera vez.

A la fecha la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, concluyó en la región Puno 50 obras que ya están ofreciendo suministro eléctrico a 758 localidades, favoreciendo directamente a 183 mil pobladores, para la ejecución de las obras el MEM invirtió 121.1 millones nuevos soles.

Asimismo la DGER/MEM viene ejecutando 32 obras más de electrificación rural en 854 localidades puneñas con una inversión de 130.7 millones nuevos soles, para beneficiar a 131 mil pobladores de la sierra sur del país.

Igualmente la DGER/MEM tiene planificado dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER), para el periodo 2010 – 2011 ejecutar obras de electrificación con una inversión aproximada de 221 millones nuevos soles, para beneficiar a 300 mil pobladores más de 2,231 localidades del departamento altiplánico.

Con la ejecución agresiva de las obras de electrificación impulsada por el MEM, la región Puno ha elevado sustantivamente su coeficiente de electricidad (16%) en el sector rural, de 36.7% (INEI 2007) a 52.7% (2009-DGER), sin contar con el porcentaje que expresan las obras actualmente en ejecución.

La puesta en marcha de las obras de electrificación rurales en Puno, certifican el compromiso del Gobierno con las poblaciones pobres y aisladas del país, teniendo como objetivos: mejorar sus condiciones de vida, impulsar sus economías locales, facilitando nuevas y mejores condiciones de trabajo, además de generar empleo directo e indirecto para sus habitantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *