Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Jefa de ONPE afirma que seguridad de voto electrónico está garantizada

Publicado el 28/11/10

La seguridad de la votación electrónica en las jurisdicciones donde se pondrá en práctica el 2011 está garantizada y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene estudiando los procesos a seguir para su utilización, informó la jefa del organismo electoral, Magdalena Chú.

Explicó que el próximo año realizarán un primer piloto vinculante durante las elecciones generales, donde se recogerán las experiencias que permitan optimizar las herramientas que se usarán en futuros procesos.

“En tanto al software y el equipo, existe total garantía, confianza y transparencia; y son 100 por ciento auditables”, declaró a la Agencia Andina.

Chú Villanueva manifestó que buena parte del software que se usará fue certificado por la Unidad de Control de Calidad de la Universidad Católica; e indicó además que una prestigiosa institución internacional estará auditando el proceso.

“La seguridad está totalmente garantizada para el 2011 cuando iniciemos el voto electrónico”, aseveró.

Asimismo, consideró que para el 2016 un gran porcentaje del país sufragará de manera electrónica, y para entonces superará a la votación manual que se usa en todo el territorio nacional.

Señaló que durante la emisión electrónica del sufragio los electores tras elegir en pantalla a su candidato, recibirán un impreso con su voto, el cual será depositado en un ánfora.

Dijo que de esa manera habrá un respaldo físico, el cual puede ser cotejado luego con la información almacenada en los ordenadores.

La jefa de la ONPE mencionó que este tipo proceso dará más confianza y seguridad, y por consiguiente, se entregarán los resultados con mayor celeridad.

De otro lado, precisó que su institución trabaja en la reglamentación del voto electrónico, la cual estará lista a fin de año para su posterior publicación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *