Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



INEN pide no perder la fe en prueba del papanicolaou

Publicado el 09/11/10

El ex ministro de salud y actual Director General del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos Sologuren pidió a la población que siga confiando en las diversas pruebas de detección del cáncer que existen, entre ellas, la del papanicolaou.

“El mensaje es no perder la fe en este examen, porque gracias a las evaluaciones anuales de este tipo es que en los paises desarrollados se ha logrado que el cáncer de cuello uterino ya no sea un problema de salud publica sino algo excepcional”, señaló.

Sin referirse a algún caso en particular, Vallejos Sologuren explicó que como todo método científico la prueba del papanicolaou tiene un margen de error. Por ello, insistió en que el paciente debe continuar con los exámenes y pruebas de descarte cada seis meses.

El especialista explicó que hay exámenes más profundos que se pueden practicar además del papanicolaou como la colposcopía, “es mucho más confiable porque es una acercamiento de la imagen del cuello del útero” dijo, si bien recalcó que ésta se complementa con la del papanicolaou.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *