Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María será evaluado

Publicado el 29/11/10

El  ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez afirmó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María será evaluado por un equipo de expertos de UNOPS dentro del Convenio de Cooperación suscrito entre el MEM y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Dicha decisión fue confirmada el viernes tras la reunión que el titular del MEM sostuviera con el Presidente Regional de Arequipa, el alcalde provincial de Islay y los representantes de diversas instituciones del Valle de Tambo, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En el diálogo encabezado por el primer ministro José Antonio Chang, además del ministro del Agricultura, Rafael Quevedo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Pedro Sánchez informó que su sector emitirá en los próximos días dos resoluciones directorales que ratificarán lo manifestado por el gobierno.

La primera, dijo, relacionado al EIA del proyecto Tía María que será evaluado por expertos de Naciones Unidas (UNOPS), institución con la que el MEM ha firmado recientemente un convenio de cooperación y colaboración interinstitucional. Posteriormente esta evaluación será aprobada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM.

La segunda resolución será para instruir a la empresa minera Southern Perú a difundir mediante diversos mecanismos el EIA del proyecto minero Tía María entre la población y autoridades del valle del Tambo a fin de permitir que la población se informe directamente de los impactos del proyecto y de las medidas de mitigación y compensación, y pueda formular sus observaciones al mismo.

“La empresa deberá iniciar una campaña de información detallada por diversos medios que permita explicar a la población el Estudio de Impacto Ambiental, a fin de difundir la información que hasta ahora se conoce de manera parcial”, sostuvo Sánchez Gamarra.

Agregó que “con estas medidas creemos haber establecido claramente los temas de competencias del sector en la evaluación de este EIA y que nos permiten destrabar esta situación en que se encontraba el proyecto (Tía María)”, aseveró.

Cabe destacar también que durante la evaluación del EIA, el equipo de evaluación presentará los avances de la misma a fin de mantener un clima de transparencia. Igualmente, en la etapa de implementación del proyecto, a través de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se establecerá un sistema de monitoreo participativo.

Luego de realizar un repaso conjunto de la situación que se vive actualmente en el valle del Tambo en la provincia de Islay, los Ministros de Agricultura y de Energía y Minas comunicaron que se había establecido un acuerdo de trabajo entre el Ejecutivo y el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén,  mediante el cual se aseguraba el financiamiento para la construcción de la represa de Paltiture y el inicio de su implementación en el primer trimestre del próximo año, proyecto largamente anhelado por la población de este valle.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *