Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Este viernes inicia la semana del Nobel con participación de Vargas Llosa

Publicado el 29/11/10

El 3 de diciembre una conferencia de prensa iniciará oficialmente el cronograma de eventos en la Fundación Nobel. A partir de allí comenzará toda una serie de actos de protocolo que se han mantenido durante los más de 100 años que ha sido otorgado el premio.

La sede de la Academia Sueca albergará al autor de Conversación en La Catedral el lunes 6, cuando se dirija a los medios mundiales, y el martes 7 cuando a las 11:30 horas (hora de Perú) dé su esperado discurso como ganador.

Se especula sobre el contenido de este, pues el mismo escritor ha afirmado no tener mucho tiempo y sentirse un tanto estresado por la gran cantidad de actividades que efectúa desde que anunciaran su premio en octubre.

El día central es el viernes 10, en Estocolmo. A las 10:30 (hora peruana) se realizará la ceremonia principal de los premios en la misma fecha, año a año, desde su primera edición en 1901 (el 10 de diciembre es la fecha de defunción de Alfred Nobel).

Esta gala se realiza en la tarde en la Sala de conciertos de Estocolmo, con la presencia de cientos de invitados que han recibido una invitación en un sobre de cartulina blanca que, en letras doradas, tiene el anagrama de Alfred Nobel, como un medallón.

El Estado peruano se hará presente en las ceremonias de nuestro escritor. El presidente Alan García estará representado por el reconocido artista y amigo del escritor Fernando de Szyszlo. Asimismo, el ministro de Cultura, Juan Ossio, viajará en representación de su cartera.

El 15 llega nuestro Nobel

Mario Vargas Llosa  estará en Lima el 15 de diciembre para un reconocimiento especial de parte del Estado peruano y para reencontrarse con sus compatriotas en la celebración por su gran logro.

Ese día, el escritor dará una conferencia de prensa a las 16:00 horas, de 30 minutos. Posteriormente, se realizará un conversatorio alrededor de él. Luego se inaugurará una exposición de imágenes y objetos sobre la vida de Mario Vargas Llosa.

Pero en Lima también hay premio. El mismo presidente Alan García le entregará una Medalla a la Orden de las Artes y las Letras en Palacio de Gobierno. Este premio ha sido creado por el Ministerio de Cultura y se entregará cada dos años a personalidades destacadas peruanas.

Para finalizar el programa, el presidente de la República ofrecerá una cena a Vargas Llosa e invitados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *