Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Editores mexicanos rechazan cambios ortográficos

Publicado el 29/11/10

a Academia Mexicana de la Lengua, impulsora de la edición que recoge los trabajos del primer Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (México, 1951), declinó utilizar la nueva Ortografía razonada de la lengua española.
Aunque estuvieron a tiempo de apegarse a los cambios ortográficos, ni esa edición ni los libros que publiquen las editoriales mexicanas Cal y Arena y Fondo de Cultura Económica (FCE) se ceñirán a las disposiciones propuestas por la Real Academia Española (RAE).

La nueva ortografía no modificará los manuales de estilo de las editoriales y tampoco sus convenciones o normas de ortografía particulares. Como muestra, la Academia Mexicana no le quitó la tilde al adverbio sólo –proveniente de solamente- ni a los pronombres demostrativos como éste, ésta o aquél.

El escritor Rafael Pérez Gay califica las modificaciones a la lengua como una “ociosidad sin límite”. El también director de la editorial Cal y Arena dice que “el lenguaje es la cosa más viva, moldeable, se está transformando todos los días. Incluir nuevas palabras me parece perfecto, pero agarrarse a bofetadas con las tildes me parece una estupidez”.

“Editorialmente yo voy a seguir usando los acentos como me los enseñó mi maestra Eustolia en quinto año de primaria. Me costó mucho trabajo aprenderlo, qué vamos a ganar con ‘solo’ sin acento, sólo ganaremos en confusión”.

Por su parte, Luis Fernando Lara, lingüista de El Colegio de México, afirma que las modificaciones “parecen ser una táctica de venta de la academia española”. El único afán es “ser dizque más internacionales”.

“Creo que la academia no reflexiona suficientemente sobre cuál es su papel, debe tener opiniones bien fundadas y sobre todo conocer el uso. La academia ha pretendido siempre imponer reglas, pero en una sociedad moderna eso cada vez tiene menos vigencia”.

(Con información de El Universal)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *