Menu
Categories

Difundirán valor histórico de la danza de las tijeras en documental
29/11/2010 Cultural

Con el fin de difundir entre los turistas y la población el valor histórico de la danza de las tijeras, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica organizará una muestra fotográfica y documental sobre la historia y evolución de dicha expresión cultural.
Victoria Contreras, titular la entidad, informó que la exposición se iniciará los primeros días de diciembre, como antesala a las actividades programadas por la Navidad, donde la danza de las tijeras adquiere vital protagonismo.

“El reconocimiento otorgado a dicha danza es muy alentador para los huancavelicanos, por ello estamos organizando esta actividad, a fin de que la población se identifique más con sus costumbres y que la gente que nos visita conozca más de lo nuestro”, declaró.

Explicó que la muestra presentará fotografías y documentos en los que se expondrá sobre el origen de la danza, cómo ha evolucionado en el tiempo hasta la actualidad, la vestimenta que utilizan los artistas, descripción del baile, entre otras temáticas.

La exhibición se realizará en la sede de la Dirección Regional de Cultura, la cual será inaugurada el 8 de diciembre.

Las actividades por las fiestas navideñas en esta zona del país se inician el 22 de diciembre, entre las que destacan el concurso de los danzantes de tijeras.

En dicha danza participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

Este certamen se realiza cada 25 de diciembre para adorar al Niño Manuelito, personaje central de la Navidad. También se llevará a cabo un concurso de villancicos, ferias y demás actividades, indicó.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*